Friday, 14 Jun 2024

El marketing de influencers es una disciplina en constante evolución y el próximo año traerá nuevas prácticas

 
 
   

 

Los últimos años han sido especialmente “movidos” para la industria del Influencer Marketing (IM). Si vemos las estadísticas de 2021, podemos esperar que el siguiente año, la industria adquiera un valor de 15 mil millones de dólares. Ante esto, no es ningún secreto que el marketing de influencers sea una disciplina en constante evolución, por lo que la llegada del nuevo año traerá consigo nuevas prácticas, como éstas que predicen los expertos de another.

 

Al día de hoy, la agencia regional independiente de comunicación estratégica, cuenta con el equipo más grande de Influencer Marketing (IM) de toda América Latina, compuesto por expertos en múltiples industrias:
● Miguel Bojorges, Manager Influencer Creativo.
● Isis Mendoza, IM Manager del HUB de entretenimiento, retail y corporativo.
● Letzai Wong, IM Manager de belleza.
● Maricarmen Alcocer, IM Manager de consumo.
Todos ellos son liderados por Mayra Alcántara, directora de Influencer Marketing, quien gracias a su experiencia en la creación de campañas para más de 60 clientes en México y Latinoamérica, hoy, junto con algunos miembros de su equipo, nos hablan sobre lo que el 2022 traerá en el panorama del IM.

 

1. El performance se va a mirar con lupa
Si bien se ha comprobado que muchas marcas actualmente cuentan con un presupuesto asignado para activar influencers, en 2022 podemos esperar una mayor exigencia hacia los resultados unitarios de cada uno de ellos, sea cual sea el objetivo. “Algo que hemos detectado con algunos de nuestros clientes actuales. Es que cada vez son más críticos con los parámetros y resultados entregados, por lo que se espera que métricas como el potencial reach se vuelvan obsoletas y la mirada se fije en engagement o true reach”, comenta Maricarmen Alcocer, manager de IM en another.
2. Nano y microinfluencers ganarán mayor relevancia
Los perfiles de nicho, como los microinfluencers, comienzan a ser más atractivos para las marcas gracias a las comunidades en las que son influyentes, la creatividad de su contenido y los bajos costos de activación. Además los nanoinfluencers (perfiles con 1k y hasta 10k de seguidores), han llamado también la atención por su contenido que refleja experiencias auténticas y reales, lo cual normalmente se puede traducir en followers que confían en todo lo que estos publican.

 

3. Reglas claras para todos
Mayra apunta que una de las predicciones más importantes para 2022 es la profesionalización de la industria. Si bien en los últimos años la utilización de hashtags como #AD y #Publicidad se ha vuelto más frecuente en algunos países, aún no existen reglas claras que regulen a los influenciadores, por lo que la predicción para 2022 es que estos serán mucho más transparentes y conducirán a consumidores informados muy posiblemente acompañados de políticas o leyes oficiales dictadas por cada país.
4. Lives everywhere y social commerce
Los eventos en directo entran en la rutina de las redes sociales. Letzai Wong, manager de IM en another, ha visto en los últimos meses una creciente demanda en esta tendencia, por lo que declara que en 2022 vendrá con mucho más fuerza y acompañada de funciones de social commerce para asegurar la venta de productos. Aunque esta tendencia, que se considera la evolución de los infomerciales, está en una etapa inicial en Latinoamérica, sin duda se potenciará en 2022, ayudando a impulsar la decisión de compra.

 

5. NFTs, metaverso e influencers digitales: ya no son ciencia ficción
Desde que se dio a conocer la nueva ola de la realidad virtual, términos como “metaverso” e “inteligencia artificial” han llamado la atención para integrarse en las estrategias de influencers. Por ello, para 2022 podemos predecir una gran cantidad de campañas en este mundo virtual y una mayor exigencia e innovación entre creadores, ya que ahora no solo existe una competencia entre ellos, sino que también se tendrá que competir con influencers virtuales, los cuales, aunque ya están activos en diversas redes sociales, dominarán el futuro del metaverso, de acuerdo a las tendencias que hemos observado.
6. Boom de influenciadores deportistas
Por último, no debemos olvidar que el 2022 es año mundialista, por lo que podremos ver futbolistas acaparando las redes sociales camino a Qatar. “Aquí el reto será seleccionar de manera inteligente al perfil que haga match con la marca y co-crear para que el contenido sea genuino y logre los objetivos deseados”, indica Miguel Bojorges, manager de IM en another.
De igual manera, seguirán vigentes las prácticas nacidas en 2021, como la preferencia por el formato en video corto, la inclusión y diversidad de influencers, el apoyo a causas sociales y la preferencia por personajes que generen contenido creativo y relaciones a largo plazo. Pero éstos deben ser genuinos amantes de las marcas, no lo olvides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *