Wednesday, 1 Feb 2023

¿Cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes?

 
 
   

 

El Informe global del estado mundial de las niñas 2021: Entre la verdad y la mentira. Cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes, resume los hallazgos de encuestas y entrevistas realizadas a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes en 33 países, incluyendo Ecuador, en donde se destaca el profundo impacto que la información errónea y a la desinformación tiene en su desarrollo socioemocional, así como en la manera como ellas se ven a sí mismas y se involucran en los temas que van desde la COVID-19, el cambio climático y hasta la política. De acuerdo con los resultados, el 21% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas en Ecuador, es decir una de cada cinco, afirmó que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente, y el 36% expresó que les provoca estrés, preocupación y ansiedad, afectando de esta manera su salud mental porque no cuentan con las herramientas para tomar decisiones informadas o para involucrarse en reflexiones sobre los temas que les interesan.

 

Para Bhagyashri Dengle, directora ejecutiva de la política transformadora de género de Plan International, “Internet moldea las opiniones que las niñas tienen sobre ellas mismas, las cuestiones por las que se preocupan y el mundo que las rodea. Nuestra investigación deja claro que la difusión de información falsa en internet tiene consecuencias en la vida real. Es peligrosa, afecta la salud mental de las niñas, además de ser otro de los obstáculos que les impide participar en la vida pública”.

 

El estudio también evidenció que las niñas y mujeres jóvenes, efectivamente, pasan mucho tiempo en línea buscando información. Sin embargo, manifestaron que es muy complejo distinguir la verdad de la mentira, por eso en los resultados se refleja una desconfianza generalizada en relación con las plataformas en línea y, lo más preocupante es que, a nivel global, a 7 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes, nunca se les enseñó -ni en la escuela ni en casa- cómo identificar la información errónea o la desinformación. Asimismo, la encuesta destaca que la fuente más confiable de información para el 48% de las encuestadas a nivel mundial y el 56% en Ecuador, fueron los medios de comunicación, por encima de las instituciones educativas, personas de la familia y los gobiernos nacionales. Este factor refleja el alto nivel de responsabilidad que tienen los medios y las/os periodistas en la difusión de información veraz que favorezca el desarrollo integral de la sociedad.

 

Como parte de su campaña Niñas con Igualdad #ConectadasYSeguras, Plan International apoya a las niñas de todo el mundo quienes están demandando a los Gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, para que cuenten con los conocimientos y las habilidades para identificar la información falsa y participar con confianza y seguras en los espacios en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *