Thursday, 22 Apr 2021

Consejos para construir o remodelar una vivienda sostenible

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que están dirigidos a lograr igualdad de desarrollo y bienestar entre todos los actores de la sociedad. El ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles aspira, en concreto, a construir ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las ciudades metropolitanas se han convertido en un eje fundamental del crecimiento económico, pues actualmente contribuyen en casi el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Al mismo tiempo que han experimentado un gran desarrollo económico, el número de habitantes se ha disparado. Esto ha ocasionado que su crecimiento, muchas veces, no sea ordenado ni controlado, lo que implica más pobreza, construcciones irregulares y contaminación.

 

Para Mutualista Pichicha, especialista en servicios financieros, inmobiliarios y soluciones habitacionales, es importante liderar el ODS 11 para aportar con su experiencia en el área de la construcción. Durante los dos años de trabajo se desarrollaron algunos entregables que aporta a la consecución de la agenda 2030. Entre los principales estuvieron:
Caja de herramientas de movilidad para volver al trabajo: Este documento se elaboró con el objetivo de compartir experiencias, iniciativas, reflexiones y consejos prácticos para manejar la movilidad del personal de las empresas y sus grupos de interés durante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.
101 maneras de hacer sostenible nuestra vivienda: Para abordar el tema de vivienda sostenible, la institución financiera, con el apoyo de varias instituciones privadas, recolectó 101 consejos en materia de energía, agua, reciclaje, consumo responsable, construcción, remodelación y convivencia.

 

Estos son algunos de los consejos:
· Revisar el estado de los electrodomésticos del hogar y verificar el consumo de electricidad. Los electrodomésticos antiguos necesitan más energía, incluso cuando no están siendo utilizados.
· Verificar que dentro de la vivienda no existan fugas de agua. Si existe un daño hay que utilizar un repuesto que controle con eficiencia el flujo de agua.
· Cuando se va a construir o remodelar una vivienda es necesario ajustar el proyecto a normas o certificaciones ambientales nacionales e internacionales. Esto permite cuidar los detalles de la construcción para que no produzcan un impacto ambiental, tanto en el uso de materiales como en el consumo de recursos.
· Se puede usar restos de comida y recortes de césped para convertirlos en compost, un abono natural rico en nutrientes. De esta manera, se contribuye con la reducción de los desperdicios orgánicos, al mismo tiempo que se reduce el consumo de abonos químicos.
· Mejorar la organización con los vecinos. Los cambios positivos dentro de una comunidad parten de procesos democráticos y participativos que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Para ello, los copropietarios de los condominios deben participar activamente en las sesiones y reuniones que se realicen.

Las reuniones de trabajo en las que participó Mutualista Pichincha contaron con más de 30 organizaciones en las que se abordaron temas de movilidad y vivienda sostenible. Durante el 2020, estas reuniones se realizaron de manera virtual para precautelar el bienestar y seguridad de los integrantes debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Mutualista Pichincha ratifica su compromiso para trabajar de manera sostenible con el objetivo de seguir aportando con la economía del país e impulsando la integridad empresarial para realizar buenas prácticas que contribuyan al cumplimiento del ODS 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.