Friday, 24 Sep 2021

Convenio interinstitucional busca garantizar la formación académica y desempeño profesional de la mujer en Ecuador

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
De izquierda a derecha: Wilma Andrade, asambleísta Nacional; Paulina Durango, viceministra de Trabajo; Sofía Almeida, presidenta Swisscham Ecuador; Patricio Donoso, ministro de Trabajo; Andrea Montalvo, subsecretaria de Educación Superior y Rita Hammerli-Weshcke, embajadora saliente de Suiza en Ecuador

 

3.3 millones de mujeres son parte de la población económicamente activa del país. Sin embargo, muchas de ellas trabajan bajo condiciones inseguras, no remuneradas y con una brecha de desigualdad aún  marcada. A través de la  firma  del  Convenio Interinstitucional  para  garantizar  la  formación  académica  y desempeño  profesional  de  la  mujer  en  Ecuador,  la  Cámara  Ecuatoriano – Suiza,  el  Ministerio  del  Trabajo  y SENESCYT se han unido para estructurar una hoja de ruta que entrelace al sector público y al privado con el fin de trabajar en herramientas que optimicen las condiciones laborales y académicas de las mujeres en Ecuador.

 

Según  el  estudio “Participación Laboral Femenina” desarrollado en Ecuador por  el  Banco  Interamericano  de Desarrollo  (BID), de las  mujeres  en  edad  productiva  (25 – 64  años)  el  65,6  %  tiene  participación  en  el  mercado laboral y solo el 29,8 % tiene un empleo digno y adecuado. Suiza es considerado un país pionero en promover la igualdad de género y acceso de oportunidades para las mujeres. En abril de este año el país europeo adoptó la primera estrategia  nacional  sobre  igualdad  de género,  que busca conseguir  una verdadera  igualdad  de género hasta 2030: las acciones se enfocan a la igualdad de remuneración, la compatibilidad de las carreras y la vida familiar, y la protección de las mujeres contra la violencia.

 

En  el  marco  de  la  firma  del Convenio  interinstitucional  para  garantizar  la  formación  académica  y  desempeño profesional de la mujer en Ecuador, se llevó a cabo el Foro “Marca Mujer 2021”, que contó con la participación de Rita  Hämmerli – Weschke,  embajadora  de  Suiza  en  Ecuador, Paulina  Durango, viceministra  de  Trabajo,  Andrea Montalvo Subsecretaria de la SENECYT, Wilma Andrade, Asambleísta nacional, y Ligia Pineda, vicepresidenta de RRHH de Nestlé Ecuador. Este diálogo contextualizó la suscripción del acuerdo y visibilizó las condiciones en las que se desarrollan las mujeres en ámbitos laborales y académicos. El Foro “Marca Mujer 2021” se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, en la Capilla del Hombre, a las 17h00, y contó con la presencia de autoridades públicas y privadas. Además, ese mismo día, se lanzó oficialmente el programa “Marca Mujer”, un seminario virtual gratuito que entregará a las mujeres ecuatorianas herramientas de liderazgo femenino positivo, en el ámbito académico, laboral y familiar, de la mano de reconocidas profesionales a escala mundial y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.