Saturday, 28 Jan 2023

¿Cuáles son los ingresos necesarios para comprar un departamento promedio en los barrios de la capital ecuatoriana?

 
 
   

 

La reactivación económica del sector de la construcción propicia un escenario ideal para comprar una vivienda en Ecuador. Properati, el portal especializado en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo saber en dónde debo buscar vivienda en una ciudad con una oferta tan amplia como Quito? Para esto, Properati elaboró un informe que presenta los ingresos necesarios para calificar a un crédito hipotecario y comprar un departamento en más de 170 barrios quiteños. La información se presenta en el ‘Sueldómetro’, una herramienta que permite identificar la capacidad que tiene una persona para comprar una propiedad según el precio del inmueble y el periodo de endeudamiento. El Sueldómetro determina el ingreso mensual necesario para obtener un crédito hipotecario.

 

El cálculo se basa en condiciones generales que ofrecen las instituciones bancarias:
● Financiamiento del 75% del valor del inmueble.
● Una tasa de interés del 9,72% efectiva anual.
● La deuda diferida a 10, 15 o 20 años.
Properati tomó estos valores como referencia porque están dentro de los rangos del mercado actual. Los precios promedios de los barrios corresponden a departamentos más buscados en un rango de 70 a 160 metros de 2 y 3 habitaciones.

 

Los sueldos mínimos y máximos requeridos
Para comprar un departamento en la capital es necesario ganar mínimo USD $ 854. Con este valor se puede adquirir un inmueble en Solanda a un plazo de 20 años. Para comprar a 15 años, se necesita ganar USD $ 945, y para hacerlo en 10 años se requieren ingresos superiores a los USD $ 1.150 mensuales. Cabe destacar que, en Solanda, el precio promedio de los departamentos es de USD $ 38.400, el más bajo de la ciudad. En contraste, con una remuneración de USD $5.700 al mes se puede acceder a un departamento de las mismas características en San Juan de Cumbayá a un plazo de 20 años.

 

La diversidad en el norte de Quito
Entre tanto, para comprar a un plazo de 20 años en el Norte de Quito es necesario ganar entre USD $1.205 y USD $2.934 al mes; hacerlo en 15 años requiere ingresos mensuales de USD $1.334 a $3.248; y para diferir el crédito a 10 años se necesita ganar entre USD $1.623 y USD $3.900 al mes. Existen zonas con viviendas a precios accesibles como Calderón, donde un inmueble cuesta $77.705, así la persona interesada debe tener un sueldo mínimo de $1.728 y pagar una cuota promedio de $605.
La diversidad en Los Valles
En el caso del valle de Los Chillos, según Properati, quien desee comprar un departamento debe ganar mínimo USD $1.340 al mes: con estos ingresos se puede comprar un apartamento en Praderas del Valle a un plazo de 20 años. Si se quiere comprar en La Armenia, con el mismo periodo de financiamiento, se necesitan ingresos mensuales de USD $2.183. Para hacerlo en 15 y 10 años, es necesario ganar USD $2.417 y USD $2.940.

 

¿Por qué los ingresos son un limitante a la hora de comprar vivienda?
Aunque la pregunta parezca evidente, la respuesta está en las políticas bancarias. Cuando una persona adquiere un crédito de vivienda, la cuota mensual no puede superar el 35% de sus ingresos, ni debe tener deudas mensuales superiores al porcentaje de sus ingresos; tampoco debe estar reportada ante las centrales de riesgo, ni presentar moras en sus obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *