Saturday, 13 Apr 2024

Día Mundial del Niño Prematuro

 
 
   

 

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia. Los recién nacidos son prematuros cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación. Según la Asociación Española de Pediatría, cuanto antes nace el bebé mayor es el riesgo de muerte y complicaciones, siendo los prematuros extremos (menos de 28 semanas) los más vulnerables.

 

El nacimiento antes de tiempo en un parto prematuro puede tener múltiples orígenes: por causas maternas (diabetes gestacional, hipertensión, eclampsia, hemorragias antes del parto); causas propias del bebé (problemas de crecimiento en la etapa intrauterina, genética) o problemas en la placenta (desarrollo anormal de la misma o con ciertas patologías). En esos casos, el equipo perinatal (obstetras y neonatólogos) tomará la decisión sobre cuál es el momento oportuno del nacimiento que sea beneficioso para ese bebé y para su madre.

 

Se estima que un 75% de las muertes prematuras podrían prevenirse con una serie de cuidados sencillos y medidas económicas como calor, apoyo a la lactancia materna, tratamiento para las infecciones y los problemas respiratorios que, sin embargo, no todos tienen posibilidades.
No obstante, Ecuador es el segundo país con la menor tasa de nacimientos prematuros en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, aquí el índice de nacimientos prematuros es de 5.1, es decir, 5.1 por cada 100 nacen antes de los nueve meses de gestación.
La unidad de cuidados intensivos neonatales de Omni Hospital cuenta con un staff multidisciplinario para resolver cualquier tipo de diagnóstico leve, mediano y extremadamente grave. Está conformado por profesionales especializados en neonatología, cuidados intensivos pediátricos, cirugía pediátrica, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, entre otros.

 

Omni Hospital cuenta con más de 350 doctores reconocidos por su trayectoria a nivel nacional, áreas renovadas de cuidados intensivos y neonatales, cirugías, entre otros, reafirmando de esta forma el compromiso con sus pacientes y humanización en cada caso que se presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *