Thursday, 17 Jun 2021

El cáncer de pulmón uno de los cánceres más comunes en el mundo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Life & Hope, primer y único centro de excelencia en tratamientos ambulatorios de alta especialidad en cáncer, reumatología y enfermedades crónicas, incentiva a todos los ecuatorianos a realizarse chequeos médicos oportunamente a fin de prevenir la enfermedad. El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los cánceres más comunes en el mundo, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte y cobrando anualmente más vidas que el cáncer de mama, colon y próstata juntos. En Ecuador, 15 de cada 100 muertes se atribuyen al cáncer. Según estadísticas de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, cada año se diagnostican aproximadamente 28.000 personas con esta enfermedad. La mayor incidencia en hombres es el cáncer próstata, con un 24%, seguida del cáncer de estómago, linfoma, colon y pulmón.

 

Aunque este no es siempre el caso, los pacientes con cáncer de pulmón a menudo experimentan muchos síntomas comunes; estos son imprecisos, es decir, pueden ser similares a los síntomas de otras enfermedades benignas, por lo que son ignorados o pasan desapercibidos. Es así como, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2/3 de los pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ha hecho metástasis. Entre los principales síntomas de aparición temprana en el cáncer de pulmón se destacan: cansancio, pérdida de apetito, tos seca, tos con sangre, dificultad para respirar (debido a que un lóbulo del pulmón está colapsado o bien, porque en algunas ocasiones el tumor invade la pleura y esta reacciona generando líquido y provocando la disnea).

 

La OMS estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. Los tratamientos para el cáncer de pulmón incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas, que involucran el uso de medicamentos que atacan células cancerosas específicas mientras causan menos daño a las células normales.

 

Life&Hope recomienda desarrollar un estilo de vida saludable en la vida cotidiana, por ello, a la hora de pensar en cómo evitar el cáncer de pulmón, debemos recordar que además del hábito de fumar, existen otros factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación o el consumo de alcohol. En la prevención también es importante realizarse un chequeo al menos una vez al año. Con estas acciones, Life&Hope promueve la sensibilización de un diagnóstico temprano y a tiempo; invitando a la comunidad a realizarse chequeos médicos periódicos con el fin de tratar oportunamente cualquier síntoma y mejorar la expectativa de vida de los ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.