Thursday, 22 Apr 2021

Empresa costarricense apuesta a un concepto de pago justo y conciencia en el impacto ambiental

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Costa Rica Moda para el Mundo es un proyecto que nació hace tres años con el objetivo de representar, desarrollar y exponer el sistema de moda, cultura y talento de Costa Rica y Centroamérica. Sus fundadores, Julián Sanchez Cardona y Jason Vargas, sostenidos además por pilares como la pasión por los negocios y el conocimiento compartido, decidieron trabajar en un concepto de moda accesible, con pago justo y conciencia en el impacto ambiental; pero por sobre todo apostaron a lograr prendas inolvidables, donde los artistas pudieran imprimirle su ADN y para esto requerían equipos de sublimación que bajaran los costos de producción sin resignar la más alta calidad.

 

Como parte de la estrategia para alcanzar estos objetivos, Costa Rica Moda para el Mundo se propuso tres instancias para acercar la moda a sus clientes: pasarelas y exposiciones; una plataforma llamada Somos Conocimiento, dedicada a brindar información y capacitaciones a la comunidad; y una tienda física ubicada en Multiplaza, San José, Costa Rica, donde existe una conexión directa de la pasarela a la comunidad y actualmente cuenta con los diseños de 43 artistas costarricenses. Con esta base, hace un año y medio decidieron aliarse con Epson, incorporando distintos equipos de sublimación que le permitieron generar prendas únicas a un costo accesible manteniendo la rentabilidad del negocio en un año tan difícil para la industria de la moda, como lo fue el 2020.

 

Nuestro problema eran los altos costos que aún hay en el país para sublimar un metro de tela. El diseñador no lograba sedar en el producto, a partir de esa problemática empezó esta alianza entre Epson y Costa Rica Moda para el Mundo. En la plataforma de exposición Epson formó parte de las pasarelas no solamente por sublimar las telas o productos de los diseñadores generando ese ADN Visual, sino también por los videos mapping y vidrieras virtuales. Si tuviera que enumerar los beneficios de la incorporación de los equipos Epson diría en primer lugar que la ventaja competitiva más importante es el ADN, la diferenciación de producto de cada marca. En segundo lugar, el bajo costo, que nos permite que los artistas puedan sublimar creando prendas únicas; y en tercer lugar, el conocimiento que adquirimos al manejar la máquina, abriendo horizontes a nuevos lugares creativos de manera rentable. Para nosotros es todo valor agregado”, explica Julián Sánchez, cofundador de Costa Rica Moda para el Mundo.

 

A partir de una ágil instalación, lo que siguió fue que se observó que la producción alcanzó una reducción de costos de 79% de ahorro. A este beneficio, se le sumó la posibilidad de producir en menores cantidades, factor fundamental en una industria cambiante, evitando desperdicios de sobreproducción y pérdidas reflejadas en prendas congeladas en stock. Costa Rica Moda para el Mundo viene a proponer que vestirse con diseños únicos para generar valor en las prendas para toda la vida es posible, encontrando además en el marco de la pandemia, alternativas para mantener las ventas, sumando no solo mascarillas a sus diseños, sino también una colección de parches de diseño que se aplican a cualquier prenda brindándole impronta a bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.