Saturday, 25 Sep 2021

Empresas públicas y privadas firman acuerdo para poner fin al hambre y disminuir la desnutrición en el país

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company firmó con Pacto Global el acuerdo de liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, con la finalidad de trabajar de manera articulada con organismos públicos y privados para poner fin al hambre y disminuir la brecha de desnutrición en el país. Durante el evento, se contó con la participación de representantes de gremios y cámaras, como: Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, Cámara de Comercio de Quito, Asociación de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador, Centro de Industria Láctea; participaron organismos internacionales, entre ellos: el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; así como, del sector público estuvo presente Acción Social, Prefectura de Bolívar, GAD del cantón Guaranda y el Gabinete Sectorial de lo Social; por parte de la academia, la Universidad Tecnológica Particular de Loja.

 

Julio Moreno, presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador, iniciativa de sostenibilidad corporativa de Naciones Unidas más grande del planeta, destacó que “Después de un riguroso proceso técnico de selección, Tonicorp alcanzó la máxima calificación habilitante para liderar la mesa de trabajo del ODS 2 cuyo propósito es “poner fin al hambre”. Por este motivo, extiendo una efusiva felicitación a Tonicorp y a Oscar Gómez, su Director General, por asumir este liderazgo con compromiso y presentar un plan de acción colectivo enfocado en cambios conductuales y fortalecimiento de los medios de vida de la comunidad de Simiatug, provincia de Bolívar. Estamos seguros que esta iniciativa constituirá un aporte al mejoramiento de la salud nutricional de los niños y niñas y, un bagaje de aprendizajes para amplificar esta propuesta en otros territorios”.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), tuvieron una intervención técnica explicando el problema de desnutrición que presenta el país, compartiendo datos e insumos para comprender adecuadamente la situación nutricional, su impacto social y económico en el Ecuador.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2014), 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica, lo que afecta a su crecimiento físico y disminuye sus logros académicos, dando como resultado una baja de ingresos económicos durante su adultez. Una de las provincias más afectadas es Bolívar, con el 40,8% de desnutrición crónica a nivel nacional.

 

Ante esta realidad, Tonicorp ha diseñado un plan de trabajo que iniciará con la creación de un grupo multidisciplinario conformado por: miembros de Pacto Global, FAO, Programa Mundial de Alimentos, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gobierno Nacional y locales. Los mismos se enfocarán en desarrollar líderes comunitarios para promover una alimentación saludable a través de: capacitaciones, campañas de edu-comunicación, valoraciones nutricionales y material informativo; además de la transferencia de conocimientos para mejorar sus negocios agrícolas y ganaderos.
Oscar Gómez, director general de Tonicorp mencionó que “El unir esfuerzos es clave para lograr grandes cambios, por ello; organizaciones públicas y privadas trabajaremos en conjunto para disminuir la brecha de desnutrición en el país y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Además, nuestro accionar como compañía en el liderazgo del ODS 2 “Hambre Cero” pretende fortalecer la competitividad, eficiencias y rentabilidad de los productores de la provincia de Bolívar, de la parroquia de Simiatug”.

 

La iniciativa tiene como meta impactar positivamente a la población más vulnerable de la provincia de Bolívar, Simiatug, ubicada en la parroquia de Guaranda. El liderazgo del ODS 2 es reflejo del propósito que mantiene la compañía por entregar productos lácteos de valor agregado que cuenten con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y que aporten un valor nutricional a los consumidores.
Tonicorp opera bajo la visión global de mantener un crecimiento sostenible, basada en un modelo de sustentabilidad y responsabilidad social. La compañía consciente con el impacto de la desnutrición infantil ratifica su compromiso de trabajar en programas e iniciativas que disminuyan la mal nutrición en el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.