Estudio refleja que Ecuador tiene un bajo nivel de competencia en inglés
EF Education First (EF), ha publicado la edición 2024 de su English Proficiency Index (EF EPI), El ranking internacional más grande del mundo sobre habilidades de inglés, que evalúa a países, capitales y regiones. Este informe se ha publicado anualmente desde 2011.
El EF EPI 2024, es basado en los resultados de 2.1 millones de pruebas realizadas a personas no nativas de habla inglesa, mayores de 18 años, en 116 países y regiones, revela una tendencia global a la baja en la competencia del idioma inglés.
Kate Bell, autora del informe, comenta que “El panorama global de la competencia en inglés está en constante evolución. Si bien algunas regiones, como el Medio Oriente y África, han mejorado este año, en general, se observa un declive lento pero persistente en el nivel de inglés entre los adultos. Esto parece reflejar la expectativa creciente en muchos países de que todos hablen inglés, lo que ha llevado a una disminución del enfoque en mejorar el dominio del idioma, tanto en el sistema educativo como en el sector privado”.
Panorama en Ecuador
En el caso de Ecuador, los resultados del EF EPI 2024 muestran lo siguiente:
• Ecuador ha caído dos posiciones respecto al año pasado, ubicándose en el puesto 82 de 116 países evaluados. Esto refleja un bajo nivel de competencia en inglés en comparación con otros países, lo que resalta la necesidad urgente de fortalecer las habilidades lingüísticas en el país.
• Quito lidera el ranking nacional con 521 puntos, seguido por Cuenca (480 puntos), Ambato (477 puntos) y Guayaquil (476 puntos). Cabe resaltar que Guayaquil ha descendido tres posiciones respecto al 2023.
• El dominio del inglés en Ecuador no está distribuido equitativamente. Quito destaca por su alto nivel de competencia.
• En cuanto a las regiones dentro de Ecuador, Pichincha lidera con 520 puntos, seguida por Azuay (478 puntos), Guayas (470 puntos), Loja (465 puntos), Tungurahua (460 puntos) y El Oro (448 puntos).
Tendencias globales
En América Latina, el promedio regional se estabilizó después de varios años de aumento en la competencia lingüística. Algunos países como Brasil, El Salvador y Cuba han registrado una caída de más de 10 puntos, mientras que México experimentó una ligera recuperación. Por su parte, Uruguay y Colombia siguen mejorando constantemente.
El grupo de edad más joven, de 18 a 20 años, ha sido gravemente afectado por la pandemia del COVID-19. Mientras que algunos países, como Ecuador, han comenzado a recuperarse, otros aún enfrentan rezagos, como en Argentina y Chile.
Los adultos en edad laboral, especialmente los mayores de 25 años, han mejorado significativamente en sus habilidades lingüísticas.
Surinam se destaca como el país latinoamericano con mejor desempeño, ocupando el puesto 27 a nivel global.
Resultados globales destacados
A nivel mundial, la competencia en inglés ha disminuido en el 60% de los países en comparación con el año pasado. No obstante, se ha detenido la caída de habilidades en el grupo juvenil (18-20 años).
La brecha de género, aunque persistente, ha mostrado una leve reducción debido a la disminución en las habilidades lingüísticas de los hombres y la estabilidad de las mujeres.