La importancia de donar sangre
El OMNI Hospital lanzó su campaña de donación de sangre junto con Blood Center, la cual se llevó a cabo en distintas ubicaciones estratégicas, incluyendo el OMNI Hospital y la sede de Avalon Plaza. Esta iniciativa tuvo como objetivo contribuir a la necesidad de pintas de sangre en la comunidad. Donar sangre es un acto altruista y fundamental que puede salvar vidas. Cada donación puede ayudar a múltiples pacientes que enfrentan situaciones críticas, como cirugías, tratamientos de cáncer, o emergencias.
Es importante aclarar ciertos mitos comunes sobre la donación de sangre. Es popular la creencia que no se puede donar si se tienen piercings o tatuajes, pero es falso, la única recomendación es esperar un año después de habérselo hecho, para poder donar sin inconvenientes. También existe la falsa creencia de que donar sangre engorda; sin embargo, este es un mito infundado, ya que la donación no provoca cambios en el peso.
Además, algunas personas piensan que donar sangre deja débil al donante o que será necesario reposar por largo tiempo, lo cual también es falso. Tras donar, la mayoría de las personas pueden continuar con sus actividades diarias sin problema, solo se recomienda descansar brevemente. Finalmente, hay quienes piensan que se debe estar en ayunas para donar sangre, pero esto no es necesario. La donación puede realizarse incluso después de haber comido o bebido minutos antes del acto, siempre que se sienta bien.
La campaña de donación de sangre ofreció a los donantes beneficios únicos por su aporte a la comunidad entre ellos: disposición resultados de exámenes serológicos para HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis y Chagas, carnet plástico de voluntario y resultados de Hemograma y Grupo Sanguíneo. Además, los donantes también contaron con beneficios adicionales, como consulta médica familiar al 2×1 y estudio de mamografía al 2×1 en la matriz del hospital.
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años de edad, o más si es un donante habitual. Además, el donante debe tener un peso mínimo de 50 kilogramos. Es importante no haberse sometido a una cirugía ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos 12 meses. También se requiere no haber padecido enfermedades cardíacas, pulmonares ni cáncer. En el caso de las mujeres, aquellas que hayan dado a luz solo podrán donar un año después del parto. Si es un donante frecuente, debe esperar al menos cuatro meses desde tu última donación para volver a donar.
La generosidad de cada donante puede transformar vidas y proporcionar esperanza a quienes más lo necesitan.