Wednesday, 14 Jan 2026

Estudio revela que el 52% de los guayaquileños cumple el rol de comprador principal del hogar

 
 
   

 

El guayaquileño de hoy es un comprador estratégico, un consumidor de medios múltiples, una persona con valores arraigados y una fuerte conexión con su familia y su comunidad. Así lo revela el estudio de Kantar IBOPE Media: TGI ECU R2 2024, enfocado en personas mayores de 18 años residentes en Guayaquil.

·       El 52% de los guayaquileños cumple el rol de comprador principal del hogar. Sus hábitos de compra reflejan una combinación de planificación y rutina:

·       84% compra en supermercados

·       56% acude a tiendas de barrio

·       47% compra en plazas o ferias

 

La frecuencia más común de compra es una vez por semana (54%), aunque un 44% lo hace entre 2 y 3 veces por semana. Los fines de semana se consolidan como los días preferidos, especialmente el sábado, que concentra un 34% de la actividad de compra.

Al momento de elegir dónde y qué comprar, los guayaquileños priorizan:

·       Alimentos frescos (66%)

·       Precios (61%)

·       Calidad de los productos (51%)

·       Ofertas especiales (50%)

·       Limpieza del establecimiento (36%)

 

Más allá de sus hábitos de consumo, el guayaquileño se define por sus convicciones:

·       87% disfruta pasar tiempo en familia

·       80% considera su fe como algo realmente importante

·       75% se considera como una persona espiritual

·       84% cree en la lucha por la igualdad

·       81% valora el respeto por tradiciones y costumbres

·       78% está de acuerdo en que hombres y mujeres deben compartir responsabilidades del hogar

·       72% considera que la estabilidad laboral es más importante que un sueldo alto

Estas cifras revelan un perfil profundamente humano, solidario y equilibrado entre lo moderno y lo tradicional.

 

El guayaquileño está hiperconectado:

·       96% usa redes sociales

·       95% consume videos online y visita buscadores o portales de noticias

·       94% recibe impacto de la vía pública

·       91% utiliza mensajería instantánea

·       84% ve televisión abierta

·       46% prefiere streaming TV

·       52% consume radio

·       20% lee revistas

·       15% va al cine

 

En Guayaquil la TV Abierta tiene gran alcance:

·       96% de las personas 18+ vieron Tv al menos 1 minuto y las amas de casa de Guayaquil el 97%. Siendo el medio preferido para informarse.

·       El horario prime mantiene su liderazgo en audiencias con más de 1 millón 800 mil personas 18+ en promedio en lo que va del 2025 para las amas de casa esta cifra llega a 736 mil

·       El tiempo promedio que le dedican al consumo de Tv Abierta es de 5 horas en promedio al día y los géneros preferidos variedades, farándula, noticieros, concursos y reality show.

 

Doris Reyes, country Leader de Kantar Ibope Media Ecuador precisa que “Los datos revelan que el guayaquileño moderno no solo compra, también valora, cuestiona, se informa y participa activamente en la vida familiar y social. Sus decisiones de consumo están guiadas por factores racionales pero también emocionales, que lo convierten en un actor clave para marcas, medios y campañas con propósito”.

Kantar IBOPE Media reafirma con esta radiografía el valor de entender más allá de los números, para generar estrategias que realmente conecten con las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *