Tuesday, 3 Aug 2021

Expertos abordaron diferentes perspectivas de cómo sumar esfuerzos para lograr un Mundo sin Residuos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La compañía Coca-Cola, junto con su socio embotellador Arca Continental y la Plataforma Regional de Reciclaje Inclusivo – Latitud R, llevaron a cabo el conversatorio virtual: ¿Cómo lograr un mundo sin residuos? El evento se desarrolló en el marco de la campaña #HagamosEstoJuntos con el objetivo de propiciar un espacio para reflexionar, sobre aquello que se puede hacer para ser parte de la solución, frente a la problemática de los desechos. El conversatorio, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de Latitud R, contó con la participación de diferentes especialistas en temas de sostenibilidad y reciclaje.

 

La conversación, moderada por Jadira Vivanco, coordinadora Regional de Latitud R, abordó aspectos relevantes como: la economía circular y humana, el papel de las alianzas público-privadas, procesos colaborativos como base de proyectos de reciclaje sustentable, el rol de los recicladores, así como la importancia del involucramiento individual y colectivo.
El evento inició con la intervención del economista argentino Heraldo Muñoz, presidente de Fundación Fensus, especializado en negocios conscientes y finanzas sostenibles. Desde su conocimiento, mencionó que lo más importante es cambiar hacia un pensamiento colaborativo para llevar a la práctica la economía circular. “Siempre tenemos la opción de ser protagonistas, y la economía circular es una invitación al empoderamiento de todos los miembros de una cadena de valor. Debemos entender que desde nuestros actos podemos lograr que el mundo cambie” aseguró.

 

Por su parte, Felipe Toledo, Responsable país de Fundación Avina en Ecuador, resaltó el rol fundamental que desempeñan los recicladores de base en la cadena de negocio del reciclaje, como eslabón clave para impulsar la economía circular. Enfatizó en la necesidad de fortalecer los motores del reciclaje inclusivo y generar un cambio cultural en la ciudadanía, resaltando que “Podemos usar procesos colaborativos para hacer posibles cambios sistémicos en favor de un reciclaje sostenible”.

 

Luis Suárez, vicepresidente y director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, compartió los resultados del Programa de Limpieza Costera, conformado por el Ministerio de Ambiente, el Parque Nacional Galápagos, Fundación Galápagos, Conservación Internacional Ecuador y Fundación Coca-Cola de Ecuador, y destacó que las alianzas público-privadas tienen un efecto mayor cuando se suman esfuerzos en favor del planeta. “Esta alianza es clave para combatir uno de los mayores problemas en el planeta, como lo es la basura marina. Las limpiezas costeras se han convertido en una oportunidad para contribuir al cuidado del archipiélago”.

 

Finalmente, Susana Goitia, gerente general de Coca-Cola de Ecuador, manifestó que para lograr que un Mundo sin Residuos sea una realidad, se requiere de la colaboración y el compromiso de todos. “Es importante gestionar los residuos plásticos de manera más efectiva, incluidas las botellas de plástico que utilizamos para muchos de nuestros productos. Es por eso que nuestra visión global por Un Mundo Sin Residuos, tiene como objetivo recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado y fabricar botellas con menos plástico y más contenido reciclado”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.