Thursday, 17 Jun 2021

Herramientas para financiar tu emprendimiento

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Iniciar un negocio puede ser difícil y una de las razones del fracaso o el bajo porcentaje de proyectos sostenibles en el tiempo es la falta de financiamiento, aquí te contamos sobre dos herramientas que podrías implementar en tu emprendimiento o proyecto. Carlos Fonseca, director de proyectos y empresas sociales del Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo FECD, indicó que, antes de la pandemia, el modelo de negocio se manejaba de manera presencial, era la forma más convencional de trabajar y las tecnologías solo eran una herramienta que mejoraba los procesos. Sin embargo, la tecnología es ahora el aliado perfecto para cualquier negocio y la emergencia sanitaria solo adelantó la capacitación y adaptación tecnológica. Desde los candidatos políticos hasta las famosas causas comunes, el crowfunding es una herramienta altamente utilizada para la gestión de recursos y financiamiento mancomundao a través de medios digitales y redes sociales.

 

Fonseca señala que existe una manera eficaz de encontrar los recursos monetarios para iniciar un emprendimiento, siempre y cuando se muestren resultados reales y la historia impacte a la comunidad, se trata del crowdfunding. Este consiste en solicitar pequeñas contribuciones que pueden ir desde $1 en adelante, a través de sitios digitales que ofrecen un espacio para exhibir ideas de proyectos novedosos o que traen consigo un beneficio social. Por tanto, mientras mayor sea el número de personas que se logre persuadir, mayor será la cantidad de fondos a recaudar. Existen varios tipos de crowfunding tales como: recompensas, donaciones, inversión, cooperación.

 

Las principales recomendaciones planteadas por Fonseca incluyen; contar una historia que sea creíble, construir una comunidad digital con transparencia para que puedan observar lo que quiero lograr, agradecer permanentemente a los colaboradores o donantes a través de recompensas y tratar el emprendimiento como un tesoro. Por otro lado, está el Matchfunding, un tipo de financiamiento que además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, reciben un ingreso extra por parte de organizaciones, cooperación internacional e instituciones interesadas en apoyar emprendimientos con fines sociales.

 

Crowfunding y Matchfunding la experiencia en Ecuador
Estas herramientas buscan brindar una alternativa a la población ecuatoriana para disminuir la pobreza y generar fuentes de empleo en Ecuador. La ley de emprendimiento de 2020 e innovación incluye las normas sobre el funcionamiento y operación de dichos mecanismos de recaudación de recursos para proyectos de diferente tipo. Este conjunto de normas también regula que no existan delitos de estafa o lavado de dinero, limitando el máximo de la recaudación a mil salarios básicos unificados o, su equivalente, 400 mil dólares en un plazo de 6 meses.
Algunas de las plataformas que Fonseca recomienda para iniciar un proyecto de crowdfunding o matchfunding son “Oigo, Crowdfunding Ecuador o Elige ser mejor”, cualquier persona que tenga un plan de proyecto de emprendimiento puede aplicar, teniendo en cuenta las disposiciones de la ley y los requisitos de cada plataforma, algunas se quedan con el 5% o 10% de los recursos obtenidos.

 

Estas herramientas son de fácil utilización y seguras, el uso de las mismas sigue creciendo en el mundo, te invitamos a revisar las experiencias de Crowfunding y Matchfunding del FECD y buscar financiamiento para tus iniciativas de emprendimiento e innovación. El UISEK Business School tiene como objetivo ayudar a la comunidad y estudiantes interesados en desarrollar nuevas alternativas de negocios y emprendimientos a través de la capacitación continua, mostrando casos reales e innovadores, para promover el desarrollo económico independiente de manera sustentable, brindando así un espacio de reflexión y debate académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.