Friday, 24 Sep 2021

Iniciativa #JuntosPorLaSalud coincide con la propuesta de la Vicepresidencia de conformar mesas técnicas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Las falencias en el sistema de salud, evidenciadas con mayor fuerza tras la pandemia del Covid-19, obligan a instalar una discusión técnica que permita generar soluciones de largo plazo. Justamente para ello, y para analizar problemáticas específicas, el colectivo #Juntos por la Salud coincide con la iniciativa de la Vicepresidencia de la República de conformar mesas técnicas con diferentes actores de la sociedad para escuchar propuestas que contribuyan a la superación de los problemas del sistema de salud. #Juntos por la Salud es una iniciativa que busca unir a todos los actores del sector para resolver, a través de mesas técnicas, la crisis sanitaria que viven los pacientes en Ecuador.

 

En ese sentido, el colectivo tiene dos propuestas claras que apuntan a solucionar problemáticas relacionadas con el financiamiento del sistema de salud, y la digitalización del mismo. Para un financiamiento eficiente de enfermedades cuyo tratamiento requiere ser continuo, #Juntos por la Salud propone la creación de un Fondo Sectorizado gestionado desde el Estado, pero con una contribución de todos los sectores. A través de este fondo se busca garantizar los recursos para los tratamientos de los pacientes con enfermedades catastróficas, que en Ecuador se calcula que alcanzan las 150.000 personas.

 

La emergencia ocasionada por el Covid 19, y la necesidad de orientar los recursos para atenderla, ha ocasionado que esos pacientes se enfrenten actualmente a la falta de medicamentos, un factor que atenta contra la continuidad de su tratamiento y puede llegar a ser mortal. Semanas atrás más de 33 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, VIH, insuficiencia renal, enfermedades raras, entre otros, se pronunciaron públicamente para demandar una solución a las autoridades con relación a la falta de medicamentos y complicación de sus enfermedades. Mientras que en lo relacionado a la migración hacia a un sistema de salud en el cual las decisiones se basen en datos es necesario generar una plataforma donde esa información sea almacenada y gestionada.

 

Para ello #Juntos Por la Salud propone la Historia Clínica Unificada, una iniciativa en la cual coincide con el Vicepresidente Alfredo Borrero, quien en días pasados indicó que “La tendencia actual es el E-Health, es decir, la salud digital. La historia clínica electrónica en su cédula de identidad es un importante beneficio. Si la persona en una ciudad alejada, los médicos que lo atienden pueden saber mejor qué le pasa”.

 

Para enfrentar y mejorar esta situación que viven los pacientes con enfermedades no COVID, el colectivo #Juntos Por la Salud trabaja en una propuesta que incluye 4 prioridades para la construcción de un sistema integral de salud que cuente con recursos y estructuras necesarios para superar estos desafíos y responder a las necesidades actuales de la población.
1. Acceso efectivo y calidad en la atención integral de salud.
2. Financiamiento, transparencia y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud.
3. Agilidad en la gobernanza de la salud para la toma de decisiones.
4. Digitalización de la salud /Historia Clínica Unificada.
Diego Jimbo, coordinador nacional de la red Acuerdo contra el Cáncer, explica que cada prioridad ha sido pensada para resolver de manera integral la crisis sanitaria. Para hacer realidad estas propuestas, la red nacional Acuerdo Contra el Cáncer, que lidera el colectivo #Juntos Por la Salud, ya suma cerca de 20 organizaciones que buscan incluir estas prioridades en la agenda de salud del Ejecutivo y del Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.