Friday, 12 Jul 2024

La humita, herencia gastronómica de los antepasados de la época precolombina

 
 
   

 

¿Quién no ha aprobado una deliciosa humita con un buen café caliente al caer la tarde? Pues sin duda todos hemos disfrutado alguna vez de esta deliciosa tradición ecuatoriana. La humita es herencia gastronómica de los antepasados de la época precolombina. Su nombre se deriva de la lengua quechua Humint’a, variante regional del quichua que se habla en Perú, y es muy popular su consumo en Centroamérica y Sudamérica. Es una preparación que lleva como principal ingrediente el choclo.

 

Las humitas pueden ser dulces o de sal, se preparan con choclo o maíz tierno, el cual se desgrana y muele; luego, a la masa se le agrega queso, especies y azúcar. A continuación, se la coloca en hojas del mismo maíz y se cocina al vapor.
Aunque la mayor producción del maíz se encuentra en las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas, este delicioso platillo se consume en casi todo Ecuador como desayuno o también en la merienda.
San Carlos, siempre presente en las tradiciones de esta tierra dulce, comparte con todos los ecuatorianos esta receta en su red social Instagram.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *