Thursday, 18 Apr 2024

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pronaca cuenta con ingeniería y tecnología de punta de origen holandés

 
 
   

 

Pronaca en su compromiso con el cuidado del ambiente y acorde a su estrategia de sostenibilidad, inauguró la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Puembo, la cual cuenta con ingeniería y tecnología de punta de origen holandés. Según un estudio publicado, en el 2022, por los consultores ATUK y solicitado por la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador, la escala de seguridad se la contabiliza en una escala de 0 a 5 y el Ecuador cuenta con un 3,09%, posesionándola en moderada. Iniciativas como esta, aportan para mejorar ese indicador.

 

La Planta de Tratamiento de Agua (PTAR) está conformada por dos ‘naves’ donde se desarrollan varios procesos gracias a los que el líquido vital vuelve a ser apto para su uso. En la primera fase, mediante tuberías, se dividen los sólidos y las grasas. Luego, el agua pasa a las piscinas donde se mide el PH y finalmente, es tratada para lograr el decrecimiento de las bacterias. Al llegar a esta etapa, el agua puede ser reutilizada para riego en jardines y limpieza de áreas del mismo complejo industrial de Pronaca.

 

No existe una planta similar en el sector, inclusive comparando con otras industrias. La PTAR es un ejemplo de economía circular ya que, del resultado de la separación de los sólidos y las grasas, se generan lodos que, tras ser procesados, son utilizados como materia prima para abono”, menciona Héctor Ortiz, director de Calidad y Ambiente. Además, resalta que, en términos de cuidado ambiental, también disminuye el consumo de energía para su operación, debido a la tecnología con la que ha sido implementada.

 

La construcción de esta planta de tratamiento de agua reemplaza a una anterior que ya funcionaba en el complejo industrial y es una acción más de la compañía ecuatoriana para continuar fortaleciendo su enfoque en el cuidado ambiental. La PTAR de la planta de conservas de Puembo se suma a otras 18 que tiene la compañía alrededor del territorio en diversas plantas de operaciones y es una muestra de su compromiso con el cumplimiento de las normativas locales y el alcance de estándares internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *