Saturday, 13 Jul 2024

La tecnología como una aliada para lograr construir un entorno seguro

 
 
   

 

Uno de los principales desafíos que enfrentan la ciudadanía y las empresas en la actualidad es la inseguridad. El temor por la integridad personal, así como por bienes personales y/o mercadería, ha volcado la atención hacia la necesidad de implementar medidas que contribuyan a atender algunas de las principales demandas ciudadanas: desde la disminución en los índices de robo de vehículos, riesgo de secuestros y/o atentados hacia la vida, hasta el monitoreo constante del personal de las empresas y de las rutas de las flotas para evitar robos, asaltos y siniestros en las vías.

 

Para el Ing. Galo Iturralde Orellana, gerente internacional TI de Carseg S.A. – Hunter, “Es primordial considerar a la tecnología como una aliada para lograr construir un entorno seguro, ya que la tecnología no solamente guía la toma de decisiones, sino que nos permite tener herramientas para la lucha contra la inseguridad”. Añade que recursos como el análisis de datos, la identificación de los lugares de mayor siniestralidad, cámaras de reconocimiento facial, y algoritmos predictivos, pueden aportar a lograr una mejor estrategia contra la inseguridad.

 

A continuación, el representante de Hunter detalla las principales tendencias de seguridad que marcarán el 2022, ante la urgente necesidad de generar un ambiente más seguro en el país:
Sobre las tendencias en seguridad vehicular
● Parqueo inteligente seguro
Parqueo Seguro es un servicio que permite al cliente bloquear su vehículo y generar una geo-cerca, que alerta al propietario cuando el auto se enciende o es remolcado del lugar estacionado. Así mismo, incluye alertas en caso de desconexión de batería y apertura de seguros no autorizados.
● Monitoreo de fatiga
Otro tema que preocupa a autoridades y ciudadanía son los altos números de siniestros de tránsito que se suscitan, especialmente en la red vial estatal, y que tienen como consecuencia daños materiales y, en muchas ocasiones, pérdida de vidas.
● Cámaras vehiculares
Una solución que permite brindar seguridad a los pasajeros de un vehículo (sea este particular o público), es el sistema de cámaras vehiculares para control externo e interno. “Esto permite realizar un análisis audiovisual de todo lo que ocurre con el automóvil, desde su recorrido, velocidad y ruta, hasta los niveles de temperatura, combustible, aceleración y frenado”, indica el especialista.

 

Sobre las tendencias en seguridad de bienes y activos
Existen soluciones que integran tecnología, sistemas y mecanismos, para hacer las operaciones comerciales/logísticas más eficientes. Para este 2022, las principales tendencias en este rubro son las siguientes:
● Control de activos indoor
Se refiere a tecnología que ayuda en el monitoreo y seguimiento de activos de alto valor, dentro de lugares cerrados, como talleres y edificios. Esta alternativa usualmente funciona con la implantación de un sistema de localización en tiempo real, integrando tags y lectores inalámbricos.
● Control de sistemas de temperatura y humedad inalámbricas
Estos sistemas permiten guardar el adecuado control de frío dentro de las bodegas y/o de camiones refrigerados.
● Sensores para la industria camaronera y el agro
Esta propuesta de seguridad para mercadería y activos en movimiento permite aumentar la productividad de las industrias y contribuye a una mejor producción para consumo interno y externo. “Aquí podemos mencionar algunos beneficios, como por ejemplo, la puerta de seguridad blindada para contenedores, gracias a la cual solamente se podrá abrir y cerrar por medio de mensajes escritos desde un celular autorizado o desde una computadora vía internet, con una clave de usuario proporcionada por Hunter Monitoreo, una de nuestras aplicaciones estrella dentro de nuestro portafolio”, resalta el experto.

 

Sobre las tendencias en seguridad de la gestión humana
Poco a poco, las bondades del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), han contribuido a encontrar soluciones tecnológicas, no solo para la seguridad vehicular y/o de bienes y activos, sino para lograr una optimización y mayor seguridad en el manejo de la gestión humana. Esta herramienta integral habilita al trabajador para informar sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y metas en el día a día, y es de gran utilidad para que las empresas midan con exactitud el rendimiento de sus colaboradores, para tomar las medidas preventivas y/o correctivas que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *