Saturday, 8 May 2021

Las pruebas de diagnóstico son clave para el diseño de estrategias de retorno seguro a las actividades

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Uno de los retos actuales más importantes para América Latina es encontrar la forma de retomar las actividades sociales, económicas y productivas en forma segura y sostenible. En este sentido, expertos de diversas disciplinas coincidieron en destacar el rol que tienen las pruebas de diagnóstico como una herramienta para diseñar estrategias acordes a cada situación. Durante el ciclo “Múltiples miradas rumbo a una nueva normalidad: Presente y futuro en soluciones diagnósticas para apoyar la gestión de la pandemia en América Latina”, organizado por Roche América Latina, los expertos se dedicaron durante tres jornadas a analizar las mejores soluciones posibles para diagnosticar, manejar al paciente con COVID-19, evaluar la respuesta inmunológica y pensar el regreso a la actividad para la sociedad latinoamericana.

El papel de las pruebas de diagnóstico en el manejo de la pandemia en las fases actuales donde la sociedad exige la reactivación económica, pero en un entorno sanitario seguro, es vital,  por cuanto permitirá establecer el grado de población inmunizada, así como la detección de casos en población seronegativa de retorno laboral (grupos de población cautiva)”, explicó el Dr. Klever Sáenz, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Patología Clínica y coordinador del Postgrado de Patología Clínica de la Universidad Central del Ecuador, refiriéndose a la pronta identificación y aislamiento de casos entre los no inmunizados que vuelven al trabajo.

Adriana Rubio, Head para Roche Diagnóstica América Latina, comentó que “Las pruebas confiables y de alta calidad son esenciales para apoyar a los sistemas de salud a superar esta pandemia. Escoger las pruebas disponibles con la más alta especificidad respaldada por evidencia robusta como lo recomiendan el CDC, OMS, OPS, la EU, sociedades médicas y científicas en toda América Latina permite a los profesionales de salud tomar decisiones confiables, prevenir la propagación de la enfermedad y salvar vidas«.

Con respecto a qué pruebas se deben utilizar, si las de PCR o de anticuerpos, lo que se sabe hasta el momento es que la mejor prueba es aquella que es capaz de complementarse con otra. Las pruebas diagnósticas se deben elegir según el momento clínico y según el momento epidemiológico de la enfermedad. Las pruebas de anticuerpos (también denominadas serológicas porque se realizan a partir de una muestra de sangre), pueden emplearse en diversos algoritmos de testeo en función de la fase de la pandemia, la capacidad instalada y los recursos disponibles de cada país.
Durante el encuentro también se hizo referencia a las estrategias que desde el sector privado se están implementando para la vuelta al trabajo.

Con la presencia de expertos en epidemiología, infectología, cuidados intensivos, periodismo, economía, recursos humanos y otros campos, a lo largo de tres jornadas, se tocaron temas como “Abordaje del paciente con COVID-19: laboratorio & práctica clínica”, “Pruebas de anticuerpos, respuesta inmunológica y la visión del paciente” y “Reflexiones acerca de la nueva normalidad por parte de los diferentes sectores de la sociedad. Una perspectiva plural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.