Monday, 14 Oct 2024

LLYC presenta el informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”

 
 
   

 

Las mujeres líderes están infrarrepresentadas en la conversación digital, incluso en una muestra con igual número de referentes femeninos que masculinos, solo un 25% de los mensajes se refieren a ellas. Es particularmente preocupante la escasísima visibilidad de las mujeres empresarias, con menos de 1 de cada 100 mensajes. Y son evidentes las diferencias en el trato que reciben unos y otras: mientras que las mujeres reciben más muestras de afecto, también son objeto de un trato más infantilizante y son asociadas en muchas más ocasiones a su relación de pareja o familiar.

 

Estas son algunas conclusiones del informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, elaborado por LLYC. Para su realización se ha estudiado la conversación en Twitter de un año en torno a perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

 

El informe estudia las diferencias en la atención que se presta a las mujeres, sobre todo en el tono y el contenido de la conversación generada en torno a ellas, frente a los hombres. Para ello, el equipo de Deep Digital Business de LLYC ha empleado técnicas de NLP (Natural Language Processing), con las que se han procesado 11,5 millones de mensajes publicados en Twitter durante un año (1/2/21 – 31/1/22), compuestos por casi 70 millones de palabras, y análisis de sentimiento para la evaluación cualitativa.

 

La mujer infrarrepresentada
El gap de visibilidad es profundo: las referentes femeninas son mucho menos citadas que sus colegas masculinos, ya que solo 1 de cada 4 mensajes (25,76%) las referencias, y con una lectura inversa apreciamos que los líderes masculinos tienen el triple de representación que ellas. La situación se agrava en países como Portugal (17,1%), Estados Unidos (18,3%) o Ecuador (19,5%), muy por debajo de la media.
Empresarias sin voz
De los tres sectores analizados, la política acapara el 70% del total de la conversación, la empresa privada el 26% y el periodismo el 3%. Pero en esta conversación las empresarias casi no existen: de cada 20 mensajes sobre empresas sólo 1 va dirigido a mujeres (5%) y de cada 100 mensajes sobre líderes sólo 1 va dirigido a mujeres empresarias (1%).
Espacio en periodismo y política
El periodismo se consolida como el espacio de mayor visibilidad femenina. El 47,4% de la conversación sobre este ámbito hace referencia a mujeres periodistas influyentes. La visibilidad de las mujeres periodistas es bastante superior a la de los hombres en EE. UU. (25% más) y, de los tres ámbitos estudiados, el que mayor porcentaje de menciones para las mujeres registra en Iberoamérica (37,07% del total).

 

La identidad de la mujer viene definida por su género, pareja o cargo en la conversación, sobre todo en políticas y empresarias iberoamericanas y en periodistas y empresarias estadounidenses. Es todavía común describir a las referentes femeninas como “mujeres de” o “esposas de”. Y en el caso de las empresarias de habla hispana todavía más, llegando al 62% de diferencia respecto a ellos. También es más frecuente para las directivas americanas, con menciones superiores en casi treinta puntos más a las que reciben los hombres. En Ecuador (102% más que los hombres), España (103%) y, muy especialmente, México (242%) las relaciones de pareja de las empresarias analizadas son claramente objeto de conversación. Para las políticas iberoamericanas es también común (34,8% de diferencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *