Mujeres al volante aprobaron el curso y obtuvieron la licencia profesional tipo G
La primera escuela de conducción profesional de transporte y equipos pesados para mujeres denominada “Mujeres al volante” se presentó en septiembre del año pasado gracias a Holcim Ecuador en cooperación con la Escuela de Operadores Profesionales de Maquinaria Pesada de la UTPL y NIRSA. Las 29 mujeres lograron aprobar el curso y obtendrán la licencia profesional tipo G.
El curso constó de 280 horas de estudio teórico vía online y 40 horas de prácticas presenciales en montacargas, excavadora, tractor y cargadora frontal. Las alumnas lograron obtener un promedio general de 19.6 sobre 20 y asistencia al 100% a las clases, demostrando el gran interés y compromiso de las estudiantes.
“Como directora de la escuela, siento la responsabilidad de transmitir el sentir de los docentes e instructores, quienes han sido testigos del gran compromiso, dedicación y sacrificio que este grupo de mujeres ha demostrado para cumplir al 100% con todas sus obligaciones”, menciona Gabriela Rojas, directora de ESCOP UTPL.
Guayaquil, Quito, Salinas, Otavalo, Cuenca, Zamora y Pasaje son las ciudades de origen de las 29 alumnas que hoy demuestran que las mujeres son capaces de romper los estereotipos que se han creado alrededor de la conducción de vehículos pesados y abriendo camino a que más mujeres se sigan sumando y formen parte de la escuela.
“Mujeres al volante” nació con el propósito de construir oportunidades promoviendo la diversidad e inclusión en la conducción profesional de maquinaria pesada, en este sentido, 8 graduadas ya forman parte del staff de Holcim Ecuador y ocupan cargos como: operadoras de montacargas, equipo pesado, despacho y cargadora.
“Para nosotros la equidad de género se vive con hechos concretos, por ello, les hemos brindado la oportunidad a 8 graduadas de demostrar toda su capacidad y conocimientos adquiridos dentro de nuestras operaciones, y así demostrar que el talento no tiene género”, destaca Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador.
“Mujeres al volante” es una iniciativa que inspira y reafirma los esfuerzos realizados para asegurar la presencia de las mujeres en todos los niveles de la organización, objetivo que forma parte de los Principios del Empoderamiento de Las Mujeres -WEPs, los cuales desde el 2013 se vienen trabajando en Holcim Ecuador con el aval de ONU Mujeres.