Saturday, 25 Sep 2021

Mujeres y niñas propensas a ser sexualizadas en el cine y la publicidad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El reciente estudio denominado “Rewrite Her Story” (o “Cambiemos el Guion” en español), realizado por Plan Internacional y el instituto de investigación de la actriz Geena Davis, analizaron 56 películas más taquilleras de 2018 en 20 países, encontrando que los personajes femeninos en posiciones de liderazgo, ya sean mujeres, adolescentes o niñas, son cuatro veces más propensos a ser mostrados con ropa reveladora (30%), parcialmente desnudos (15%) o completamente desnudos (2%).

Otros datos demuestran que hay el doble de hombres que mujeres en las películas (64% en comparación con 36%) y hablan el doble (67% en comparación con 33%). Los hombres en posiciones de liderazgo también son mucho más visibles: 42% de los hombres, en comparación con El 27% de las mujeres, se muestran en la pantalla como líderes.

El lenguaje audiovisual también contribuye a perpetuar estereotipos dañinos. De acuerdo a los hallazgos de la investigación, el cuerpo de la mujer en posiciones de liderazgo dentro de las películas tiende a ser exhibido mucho más que el de los hombres, con la cámara lenta paseándose por partes muy específicas de la anatomía femenina.

Al respecto, Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan Internacional a nivel global, comentó que «Los resultados del estudio no son sorprendentes cuando ninguna de las 10 películas más sonadas en 2018 fue dirigida por una mujer, solo una cuarta parte tenía una productora en el equipo técnico y solo una de cada 10 tenía una mujer en el equipo de redacción”.

Por su parte, la aclamada actriz Geena Davis, quien ha protagonizado películas feministas como “Thelma y Louise” y que además es presidenta y fundadora del Geena Davis Institute on Gender in Media de la Universidad Mount Saint Mary’s, recalcó que “El cine y los otros medios influyen poderosamente en cómo el mundo ve a las niñas y cómo ellas se ven sí mismas”.

 

El lanzamiento del estudio coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Niña en el mes de octubre y forma parte de la campaña global de Plan Internacional “Niñas Con Igualdad” que apoya a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a tener el mismo poder y la libertad de desafiar y cambiar los estereotipos que limitan su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.