Monday, 26 Jul 2021

Nuevas perspectivas y herramientas para el tratamiento de trastornos del desarrollo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La endocrinología pediátrica trata los trastornos que puedan afectar el desarrollo de las personas durante la infancia y adolescencia. En el Ecuador, esta subespecialidad médica presenta oportunidades y desafíos. Incentivar la investigación, conocimiento y prevención oportuna de las patologías del sistema endócrino, motivaron para crear la primera sociedad médica en este ramo. La endocrinología pediátrica trata una serie de patologías relacionadas con el funcionamiento de las glándulas, como la hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales, glándula pineal, gónadas, testículos y ovarios, que controlan gran parte de las funciones del cuerpo y tienen impacto durante las etapas críticas del desarrollo de las personas.

 

Hasta la década de los 80, el sistema de salud ecuatoriano no contaba con médicos especializados. El doctor Patricio Procel, primer médico con esta subespecialidad, relata los desafíos que tuvo cuando retornó al país luego de su formación en España. “Nos topamos con falta de medios de laboratorio, recursos terapéuticos, medicamentos no disponibles, hubo bastante dificultad”. En los últimos años, la práctica se va consolidando en el país, con más de una decena de profesionales especializados a nivel nacional. Once endocrinólogos pediatras en diciembre de 2020 sumaron esfuerzos para fundar la Sociedad de Endocrinología Pediátrica (SEDEP), primera entidad en el país enfocada en promover la investigación científica, unificar criterios médicos y educar al paciente sobre los trastornos del sistema endócrino en las etapas críticas del desarrollo.

 

Para la doctora Johanna Acosta, presidente de la SEDEP, “La endocrinología pediátrica trata a pacientes que requieren un seguimiento muy fino y debemos capacitarnos de una manera muy adecuada para hacerlo de la mejor manera”, quien ratifica que la institución pretende convertirse en un referente nacional para orientar el manejo adecuado de las patologías del crecimiento, a través de la publicación de consensos, protocolos y guías. “Es indispensable unificar criterios y hablar un mismo idioma; a través de la construcción de protocolos actualizados podemos proveer mayor data para abordar mejor las enfermedades”, afirmó.

 

La labor de la SEDEP enfoca sus esfuerzos tanto en la investigación científica, la prevención y la implementación de prácticas de innovación e investigación en el tratamiento de la endocrinología pediátrica con proyectos clave, entre ellos:
· El primer consenso médico nacional sobre cómo orientar la atención oportuna dentro del sistema público de salud para los diferentes trastornos asociados al sistema endócrino.
· La creación de la calculadora de carbohidratos, que permita facilitar el aprendizaje poniendo a la mano una herramienta para obtener un cálculo oportuno y cuidar la calidad de vida de los pacientes.
· El Simposio de endocrinología pediátrica, previsto para noviembre de este año, evento que promoverá temas como la importancia de la prevención y diagnósticos temprano sobre las principales patologías que se presentan.

 

Detectar estas patologías a tiempo es fundamental ya que pueden repercutir de forma grave en el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes, de ahí la importancia de dar a conocer esta subespecialidad en el primer nivel de atención, para lograr una referencia temprana y que los tratamientos de estas patologías puedan ser eficaces y así evitar secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.