Thursday, 4 Mar 2021

Optómetra recomienda no observar directamente el sol durante el eclipse

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Los eclipses solares son fenómenos naturales que se viven cada cierto tiempo, donde la luna pasa entre la tierra y el sol, oscureciendo en su totalidad o parcialmente la luz entrante a la tierra, este año se podrá ver uno de estos espectáculos naturales el 14 de diciembre pasando por Ecuador. Es importante mencionar que ver por tiempo prolongado al sol puede ser perjudicial para los ojos, por lo que ver directamente un eclipse puede llegar a afectar gravemente la vista, aunque no se perciba de esa manera estando el sol “oculto” ya que la retina no recepta dolor por lo cual los daños o problemas pueden descartarse al no sentirse, sin embargo, queda expuesta por los mecanismos de defensa del ojo y puede provocar ceguera, disminución de la visión, distorsión de formas e irregularidad para percibir colores.

 

Se aconseja como reglamento general, no observar el sol directamente ni con gafas de sol o filtros que no sean destinados para poder observar la estrella solar. Al hablar de un eclipse solar, existen varias recomendaciones como:
– No dejar a los niños observar eclipses sin protección.
– No observar eclipses con instrumentos ópticos, binoculares, telescopios o ningún tipo de artefacto que no contengan filtros solares adecuados.
– No utilizar placas de radiografías ni películas veladas para observar eclipses ni el sol.
– Si se va a observar directamente el eclipse, se deben utilizar filtro solares certificados con la norma ISO 12.312-2.
En caso de observar un eclipse solar y presentar malestares tales como manchas oculares, dolores de cabeza, visión nublada, distorsiones de color, se debe acudir donde un especialista para poder realizar un chequeo inmediato y descartar cualquier anomalía.

 

No es recomendable observar directamente al sol, más aún eclipses solares por la ilusión de descanso que provoca lo cual no es así, la retina se expone a una alta radiación que puede afectar gravemente la vista. Se recomiendo realizar un chequeo previo y en caso de observarlo con filtros solares adecuados, considerar un chequeo por cuidado de los ojos”, menciona Marcia Cepeda, optómetra de GMO.
Este y otros fenómenos naturales deben ser observados y tomados con precaución, GMO ofrece una variedad de productos y servicios gratuitos, con el fin de poder diagnosticar cualquier enfermedad a corto o largo plazo, para luego ser tratada correctamente por un especialista y así otorgar una buena visión y salud visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.