Saturday, 8 May 2021

Países se unieron para enviar mensaje de aliento durante confinamiento

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Suiza realizó un mapping sobre el monte Cervino, una de sus montañas más conocidas, con mensajes de aliento al personal médico y a los países de América Latina, que se encontraban en situaciones delicadas debido a la pandemia, incluyendo muchas de sus banderas. A partir de esta acción la embajada de Suiza en Chile pensó en replicarla de forma similar incluyendo las banderas de Chile y Suiza, y palabras proyectadas que dieran aliento, no solo en los idiomas oficiales, sino también en español, mapudungun y aymara. Estos últimos idiomas pertenecen a los pueblos originarios del país andino. Para realizar esta intervención requerían equipos de gran calidad de imagen, luminosidad y definición que al mismo tiempo fuesen portables y versátiles, permitiendo la instalación en el cerro.

 

Ante la idea inicial, propuesta por la Embajada de Suiza, se comunicaron con el equipo de Delight Lab, y ellos a su vez decidieron contactarse con Epson Chile, ya que conocían los equipos y entendían que podrían llegar a conseguir una alianza, y consiguieron el préstamo de los equipos Epson.
La iniciativa buscaba principalmente agradecer al personal sanitario y a toda la gente que había estado dando la batalla, o que se había visto afectada por el virus desde el inicio. Conocíamos a Delight Lab por intervenciones lumínicas de alta calidad en el espacio público y una vez que les propusimos la idea, se sumaron al proyecto de inmediato. Hicimos primero las pruebas con otros equipos y efectivamente la potencia de la proyección no permitía distinguir la imagen de forma clara. Se trataba de una superficie bastante rugosa, y la alternativa que ofrecían los equipos Epson, eran la mejor opción”, explica Romina Voguel Cantolla, encargada de comunicaciones de la Embajada de Suiza en Chile.

 

Con un equipo de 4 personas, Delight Lab colocó un Pro L1755U de 15 mil y un Pro L25000U de 25 mil lúmenes. Buscaron equiparar la óptica de ambos proyectores, instalados en el techo de un jeep 4×4, utilizando como fuente energética un generador eléctrico y otro de backup. La imagen que se proyectó era de unos 45 metros de ancho por 30 metros de alto. La distancia desde los equipos al cerro fue de unos 50 metros aproximadamente.

 

«La incorporación de estos equipos al mapping fue crucial. Si tuviera que destacar algunos atributos de los mismos diría que en nuestra instalación fue fundamental el brillo, que va ligado con el contraste. Por otro lado la definición porque son de 1920x1200px, por lo tanto se obtiene una muy buena imagen. Y quizás lo más importante para nuestro mapping fue la portabilidad, no son equipos muy grandes, dentro de lo que son, son bastante versátiles, entre dos personas se pueden manejar súper bien. Lo hemos puesto en distintos ángulos, hay veces en que lo hemos puesto vertical. Son equipos de batalla y eso es algo que un artista valora«, afirma Octavio Gana, codirector de Delight Lab.
La textura de la superficie, el color de la misma y la altura fueron los principales desafíos para el equipo, pero la destreza de los proyectores y la experiencia de los profesionales que lideraron la instalación determinaron el éxito de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.