Wednesday, 11 Sep 2024

¿Por qué y cuándo exigir una fianza?

 
 
   

 

Toda persona o empresa, sea privada o pública, que va a contratar un servicio, producto o consultoría puede solicitar una fianza, ya que es una herramienta para garantizar el cumplimiento de un contrato o una oferta. Sin embargo, existe un desconocimiento general de esta opción que brinda la posibilidad de protegerse ante incumplimientos de los contratistas. De hecho, de acuerdo a datos de Oriente Seguros, esta solución es más utilizada en el sector público, registrando un 65% de beneficiarios en los últimos tres años, mientras que apenas el 35% a nivel de empresas privadas.

 

Debido a que se trata de un ramo poco conocido y muy necesario en procesos de contratación, ya sea para la construcción de una carretera, la provisión de equipos, una consultoría legal, o un servicio de instalación, entre otros; lo más recomendable es acudir a la asesoría de un especialista en el tema. Con el fin de dar a conocer por qué y cuándo exigir una fianza al suscribir un contrato o recibir ofertas, Oriente Seguros comparte las siguientes recomendaciones. Antes de entrar en materia, es importante entender qué son las fianzas. “Son garantías accesorias al contrato principal, que aseguran el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el mismo. Es así que la aseguradora, en el caso de una eventualidad que no permita al contratista cumplir con el contrato, indemnizará al beneficiario”, explicó, Daniela Molina, directora de negocios de Oriente Seguros.

 

¿Por qué exigir una fianza?
● Brinda respaldo: La compañía de seguros se convierte en un garante del cliente, al garantizar un respaldo en caso de un incumplimiento por parte de éste. Es decir, si el proveedor de un servicio contratado incumple en la entrega del objeto y especificaciones del contrato, dentro de los tiempos establecidos, el beneficiario será indemnizado por la aseguradora.
● Minimiza y evita pérdidas a los beneficiarios: Al existir una garantía, en caso de incumplimientos del contrato, la empresa o persona que la exige minimizará los perjuicios económicos, ya que la aseguradora garantizará la liquidación respectiva.
● Una revisión adicional: La evaluación realizada por la compañía de seguros es un filtro adicional, que analiza el riesgo del contratista para asumir las obligaciones del contrato u oferta, a partir de factores como la capacidad financiera o situación legal.
● Asegura el cumplimiento del contrato: Genera un mayor compromiso por parte del contratista de cumplir con las obligaciones adquiridas. Es decir, existe mayor seguridad de que el contrato se cumpla de manera oportuna y efectiva.

 

Las fianzas también tienen beneficios para el contratista, los principales son:
● Le ayudan a proyectar seriedad, ya que se vuelve una formalidad adicional a favor del beneficiario, por lo que fortalece la relación comercial.
● Una fianza da mayor credibilidad a lo ofrecido en la oferta, ya que involucra a un tercero que garantiza el cumplimiento.
● La aseguradora brinda asesoría legal al contratista para encontrar posibles soluciones a favor de ambas partes antes de que se determine el incumplimiento del contrato.

 

¿En qué tipo de negocios o contratos aplica una póliza de fianzas?
Puede aplicarse en cualquier acuerdo entre dos o más partes en donde se genere un contrato, por construcción, provisión, servicios o consultoría, ya que su razón de ser es garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En concursos de contratación, previo a la suscripción del contrato, también se puede solicitar una fianza para el cumplimiento de una oferta.
¿Qué tipos de pólizas de fianzas existen?
● Seriedad de oferta.
● Fiel cumplimiento de contrato.
● Buen uso de anticipo.
● Buen uso de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *