Tuesday, 21 May 2024

Primera institución del sistema financiero en implementar Inteligencia Artificial en sus procesos de Ciberseguridad

 
 
   

 

El incremento de casos de phishing y otros tipos de estafas electrónicas que se ha dado a partir del 2020, es una problemática que afecta a todas las entidades financieras, tanto de la banca privada como del sector económico popular y solidario; por lo que encontrar soluciones que aporten a prevenir fraudes y con ello pérdidas para los clientes, socios y usuarios de las instituciones, se volvió primordial.

 

Con este antecedente, el equipo de Seguridad de la Información de la CPN se puso manos a la obra para implementar una herramienta de origen europeo que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para analizar los comportamientos transaccionales de los usuarios de la aplicación móvil, oficina virtual y cooperativa web de la institución, para identificar la autenticidad de estos al realizar movimientos de sus cuentas. Datos como horas de conexión, cómo se digita la información, si es diestro o zurdo, e incluso la cantidad de presión con la que sujeta su dispositivo, se utilizan para este proceso.

 

La herramienta aprende estos patrones y, a través de un algoritmo, evalúa el riesgo de fraude de la transacción con franjas parametrizables que determinan si la operación es segura, si necesita un segundo factor de autentificación, o en caso de detectar un riesgo alto, detener la transferencia y derivar al usuario con un operador del Contact Center que verifique la identidad de la persona a través de preguntas de seguridad.
Esta IA lleva funcionando efectivamente en la CPN desde hace un año y medio en la web y oficina virtual de la cooperativa, y poco más de un año en la APP; con resultados 100% exitosos y mínima intervención humana, lo que garantiza la transparencia del proceso de análisis.

 

Al día de hoy, la CPN no reporta pérdidas por fraudes transaccionales. Este es un proyecto exitoso: la herramienta es sencilla de utilizar y es un servicio completamente gratuito para nuestros socios. Somos la primera cooperativa que cuenta con esta tecnología que nos permite analizar aproximadamente un millón de transacciones por año, con un reporte de 45 alertas que han resultado ser falsos positivos, lo que nos da la seguridad de que el dinero de nuestros socios está a buen resguardo”, menciona Roberto Romero von Buchwald, gerente general de CPN.
El uso de la IA en ciberseguridad es sin duda una herramienta de vanguardia que trae amplios beneficios para el sector financiero en general, y para todos los usuarios de estos servicios, que pueden ver a esta iniciativa de CPN como un caso de éxito que garantiza la protección del dinero que le confían todos sus socios e inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *