Primera planta clasificadora de residuos de Ecuador

El cantón Samborondón tendrá la primera planta clasificadora de residuos de Ecuador y Sudamérica. La obra es posible gracias a alianza del Municipio de Samborondón y Geocycle, filial de Holcim. La construcción de la obra -en un área de 1.200 m2 donde es actualmente el relleno sanitario-inició este lunes 20 de noviembre de 2023. El tiempo de ejecución será de seis meses. Es decir, estará lista en mayo de 2024. La inversión será de USD 2,7 millones, monto que asume Geocycle.
“Colocamos la primera piedra de la construcción de esta obra que contribuye a un Samborondón más sostenible. Todo el material será clasificado, preparado y valorizado. Gestionaremos sustentablemente más de 38.000 toneladas al año de desechos sólidos domésticos”, dijo el alcalde, Juan José Yúnez. Según el proyecto, de 105 toneladas diarios, el 80% será reutilizado y un 20% se quedará en el relleno sanitario de Samborondón. “Nos encaminamos a una gestión integral de desechos sólidos. Una ciudad no se desarrolla sin el cuidado del ambiente. Desde Samborondón tenemos el objetivo de reducir nuestra huella de carbono. Samborondón es una ciudad con visión futurista porque no se puede hablar de futuro sin hablar de sostenibilidad”.
La planta clasificadora de residuos permitirá incrementar la vida útil del relleno sanitario a unos 20 años. También, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, suelo y agua en las áreas de cultivo circundantes.
Por su parte, Luis Rivas, gerente de Geocycle Ecuador, aseguró que el diseño de la planta clasificadora de desechos está realizado para solucionar parte de los problemas ambientales de Samborondón y de las ciudades aledañas.
Samborondón se posiciona con los estándares de sostenibilidad, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, convirtiéndose en un referente en América Latina.

