Tuesday, 15 Jun 2021

Recomendaciones de cómo revisar tus deudas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

La economía mundial se ha visto afectada debido a la pandemia por Covid-19. Es así como algunos negocios cerraron sus operaciones por completo y otros se han reinventado para subsistir en el nuevo escenario post confinamiento. A pesar de iniciar una nueva normalidad, las deudas siguen presentes por lo cual es necesario buscar una forma de refinanciamiento y lograr que éstas no afecten las finanzas personales. Las entidades financieras se enfrentan a un nuevo entorno económico donde la capacidad de endeudamiento de empresas, emprendimientos, y hogares ha cambiado. Es por ello que las instituciones financieras deben evaluar y monitorear el riesgo crediticio constantemente de estos agentes económicos y verificar los datos en fuentes oficiales.

 

Fundación Bien-Estar analiza los diferentes tipos de deudas y te recomienda lo siguiente:
· Es importante estar al día con el pago de las facturas si tus ingresos no se han visto afectados, o se han afectado mínimamente. Caso contrario, al utilizar un programa para pausar o reducir los pagos.
· Las entidades financieras ofrecieron alternativas para el pago de tarjetas o préstamos, es necesario estar en contacto con el asesor de negocios para llegar a acuerdos de pago.
· Los préstamos hipotecarios ofrecieron el refinanciamiento de las cuotas no pagadas. Como consecuencia de la crisis financiera mundial, entidades como el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS) y Mutualista Pichincha han comunicado a sus clientes que pueden solicitar el refinanciamiento de sus créditos hipotecarios. Consulta las opciones que te brinda tu institución financiera.
· Los préstamos estudiantiles suelen tener un tratamiento especial en situaciones normales, tales como: tasas de interés preferenciales, plazos cómodos y meses de gracia para cumplir con el pago de la deuda.
· Los pagos atrasados deben analizarse con la institución financiera y plantear las siguientes preguntas: ¿Deberé más dinero al final?, ¿Existirán recargos por interés al refinanciar mi préstamo?, ¿Se verá afectado mi historial crediticio?, ¿Estaré en central de riesgos? Si aún tengo dificultades financieras al final del programa de asistencia de deudas: ¿Cuáles son mis opciones?.

 

Aprender a manejar las deudas es importante para las finanzas personales y empresariales. Es importante priorizar los principales gastos fijos con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas, como alimentación, salud, educación, vivienda, etc. Tener claro las opciones de refinanciamiento que te ofrece cada entidad financiera, según el tipo de deuda adquirida, es importante para lograr liquidez y estabilidad en tu hogar y empresa, según declaraciones de Natalia Garzón- directora ejecutiva de Fundación Bien-Estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.