Retos del sector financiero
Hoy en día podemos visualizar como el ecosistema financiero global ha reaccionado ante los efectos de la pandemia con herramientas y tecnologías innovadoras, que han acelerado su proceso de transformación. Según AdCap, compañía dedicada a la administración e inversión de fondos, en la última semana las operaciones de los distintos mercados y del mundo se realizaron en un 50% de forma online. La firma sostiene que esta tendencia continuará en alza. Sin embargo, hay muchas entidades en especial las cooperativas o microfinancieras que aún no han dado el salto completo en temas de transformación digital: automatización, experiencia de usuario, gestión de riesgos, simplificación de procesos, colocación y penetración de la banca son algunos de los retos que aún deben enfrentar para afianzar su modelo digital.
En ese sentido, Camilo Henao, Country Manager de Kruger Corporation sostiene que la clave de la digitalización es “La agilidad empresarial para responder al cambio con rapidez y confianza es la clave en los resultados que se quieran alcanzar. Además de tener un aliado que este asesorando y ejecutando cada paso al cambio digital”.
Las entidades financieras necesitaban simplificar las aplicaciones, brindar más y mejores servicios que faciliten a los usuarios el adquirir diferentes productos, con la premisa de conocerlos y saber su preferencia para ser contactados.
A través de procesos más ágiles y automatizados, se minimizará los impactos causados por la pérdida repentina el poder adquisitivo de los clientes en temas de crédito y cobranzas, mejorando la eficiencia de los procesos y servicios financieros, con el fin de potenciar la inclusión financiera de quienes estaban al margen del sistema tradicional. Este es el momento de potencializar la adopción de plataformas móviles y digitales, así como proveer la flexibilidad que sus clientes necesitan para evitar el deterioro de la actividad económica en la región y priorizar como propósito la experiencia del usuario basado en la humanización.