Friday, 1 Mar 2024

Sebastián Cordero llevó al cine la hazaña de Iván Vallejo escalando el Everest

 
 
   

 

Tras una exitosa gira por festivales cinematográficos locales e internacionales, “Al otro lado de la niebla”, del aclamado director Sebastián Cordero, se estrena en salas de cine a nivel nacional. Esta película, que es el primer largometraje documental de Cordero, recoge conversaciones e intercambio de reflexiones filosóficas entre el cineasta y el montañista Iván Vallejo, durante su viaje a Nepal. Ésta es la primera película ecuatoriana en presentarse en formato 3D, en las salas de las principales cadenas de cine, incluyendo Supercines, Cinemark, Multicines, Cinext y 8ymedio.

 

La producción marca el reencuentro de estas destacadas figuras ecuatorianas, a propósito de la conmemoración de 20 años de dos importantes conquistas: El estreno de la aclamada ópera prima de Cordero, “Ratas, Ratones, Rateros”; y la consagración de Vallejo como el primer ecuatoriano en coronar el Everest sin oxígeno suplementario. A lo largo de 90 minutos, la audiencia será testigo de una aventura que emprenden juntos, en la que se darán cuenta que comparten muchas coincidencias de vida, pero que tienen miradas opuestas de imaginar el documental.

 

No soy montañista, pero me gusta mucho caminar, y cuando recibí la invitación de Iván Vallejo para acompañarle en este viaje a Nepal, acepté sin pensarlo dos veces (…) No soy documentalista tampoco, pero me gusta contar historias, y desde hace rato que el documental me llama”, comenta Sebastián Cordero, quien no solo asumió la dirección de este proyecto, sino que también estuvo a cargo de la cámara, guión y producción.

 

A decir del cineasta, “Al otro lado de la niebla” no es un retrato de Iván Vallejo, sino más bien un diálogo, por lo que el proceso de edición fue tremendamente revelador para él. “Me di cuenta de que mientras más me adentraba en mis preocupaciones y angustias reales, más paralelismos se dibujaban entre la metáfora de la montaña y la vida, y eso es justamente lo que le hace interesante al filme”, señala.

 

En lo que respecta a la proyección del documental en festivales de gran renombre, la gira inició con el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), continuando con Manabí Profundo. El filme fue la película inaugural del Guayafest 2023 y del Festival Kunturñawi, en el que recibió el Trofeo a Premio del Público y el Diploma de Honor por Mejor Sonido. Asimismo, fue parte del Festival Ecuador Cine Aventura, a nivel internacional, “Al otro lado de la niebla” se presentó en los festivales Braunschweig International Film Festival en Alemania, y Arica Nativa en Chile, generando excelentes críticas en la industria y la comunidad en general.
Cordero asegura que con su documental, que cuenta con el auspicio de Almacenes Juan Eljuri y Anonymous, busca promover el interés en este género y resaltar el potencial artístico de Ecuador, por lo que tiene una mirada optimista y grandes expectativas por su estreno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *