Saturday, 27 Nov 2021

Solca incentiva a las mujeres a realizarse chequeos preventivos contra cáncer de cérvix

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Como conmemoración al Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cérvix, recordado cada 26 de marzo, Solca Guayaquil realizó un concurso a través de sus redes sociales para hacer un llamado a la acción en la prevención de esta enfermedad. El concurso, publicado desde el día viernes 12 de marzo en la cuenta de Instagram de Solca, ofrece 10 Papanicolaou gratuitos que se sortearán entre los participantes. Además de esta actividad que incentiva a realizarse chequeos oportunos, el Servicio de Ginecología de Solca Guayaquil recuerda a la ciudadanía que una manera bien comprobada de prevenir el cáncer de cuello uterino o cérvix consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar lesiones precancerosas antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) se emplean con este objetivo. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar y detener el cáncer de cérvix antes de que realmente comience. Otras formas de prevenir es el uso del preservativo, masculino o femenino y la aplicación de vacunas para la infección por VPH, que protegen de algunos tipos de virus.

 

Solo en el año 2019 en Solca Guayaquil se registraron 415 nuevos casos de cáncer de invasor de cérvix y 94 nuevos casos de cáncer In situ de cérvix, manteniendo a esta enfermedad entre los 5 tipos de cáncer con mayor incidencia en mujeres.
Sin embargo, el Dr. Nery Rivadeneira, jefe del Servicio de Ginecología, indica que, aunque este padecimiento es uno de los más frecuentes, también es uno de los más prevenibles, por eso insiste en la visita oportuna al médico y en los exámenes periódicos. “Para cuidar integralmente la salud femenina las mujeres deben asistir a sus controles ginecológicos al menos dos veces al año y realizarse un Papanicolaou una vez al año” remarcó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.