Thursday, 29 Jul 2021

Transformación digital en el sector automotriz post COVID-19

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El COVID-19 aceleró la transformación digital de las empresas y el sector automotor no ha sido la excepción. La automatización de ciertos procesos y la implementación de canales virtuales para continuar brindando tanto el servicio de comercialización de unidades, como servicio técnico ha sido un desafío para el sector. Para algunas firmas ha sido nuevo y para otras ha significado una consolidación de lo ya trabajado anteriormente. En este contexto, Teojama Comercial, comparte un análisis sobre los diferentes desafíos y ejemplos de estrategias exitosas en transformación digital aplicables al sector automotor, a fin de contribuir a su desarrollo y mantenimiento en estos tiempos difíciles.

 

Nuestra evolución digital ha sido progresiva y la pandemia ha representado la oportunidad para verificar la eficiencia de nuestras estrategias. En la actualidad, contamos con diferentes herramientas tecnológicas para dar una respuesta rápida a nuestros clientes, agendar citas sin necesidad de su presencia física, brindar servicios técnico en tiempo real, entre otros, mismas que han sido claves para alcanzar todos los niveles de post-venta y mantenernos fieles a nuestra filosofía de Soporte Total”, explicó Bladimir Vásquez, gerente nacional de Servicio de Teojama Comercial.

 

A continuación se explican varias innovaciones necesarias para el sector:
● Canales de comunicación directa: Dentro de las diferentes estrategias que se pueden implementar constan: agendamiento de citas en línea o acceso a plataformas web con mensajes directos con un asesor. Estas herramientas funcionan de forma eficiente y optimizan tiempos tanto para el consumidor como para la organización. En Teojama Comercial han tenido un incremento del 18% en atenciones generadas a través de estos canales durante el confinamiento.
● Disponibilidad de ciertos servicios 24/7: La digitalización permite que los clientes tengan acceso directo y continuo a ciertos productos o servicios de las empresas. ● Apps móviles: Son un excelente aliado y han tenido un repunte importante en todas las industrias. En la industria automotriz puede ser aplicada como un instrumento de monitoreo y seguimiento para acceder a información de la reparación de un vehículo. Teojama Live, por ejemplo, permite que el cliente tenga acceso directo y en tiempo real al mantenimiento de su vehículo.
● Información de valor para los clientes: A través de herramientas se puede brindar datos que ayuden a optimizar el presupuesto de los propietarios de los vehículos. Por ejemplo, Teojama Analytics permite que el dueño de la flota de buses o camiones tenga información actualizada del estado de todos los camiones de sus flotas y un análisis cuantitativo de los gastos que implica cada uno versus las ganancias obtenidas, lo cual permite maximizar la vida útil del vehículo y disminuir los gastos de operación.
● Pagos y documentos electrónicos: El botón de pagos online y acceso directo a documentos electrónicos permite optimizar procesos para la empresa y el cliente. ● Entregas y reparaciones a domicilio: El delivery y servicios móviles también son una opción para el sector automotor, especialmente para la entrega de repuestos y mantenimientos técnicos.
● E-commerce: La compra de productos en línea es un cambio inminente para algunas empresas del sector. Teojama Comercial, ya tiene habilitada su opción de e-commerce desde finales de julio, con excelentes resultados.

 

Ventajas para el cliente:
● Tiene acceso directo a todos sus trámites a un click de distancia.
● Puede solicitar las revisiones de su vehículo según su disponibilidad y recibir un servicio eficiente en menos tiempo y con la opción de servicios a domicilio.
● Puede aceptar o rechazar los cambios o procesos que realizan a su vehículo en tiempo real.
● Puede obtener datos reales de productividad de sus vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.