Saturday, 24 Jul 2021

Water Challenge busca emprendedores con soluciones innovadoras

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
De izquierda a derecha: Daniela Hill, directora Fundación Amiguitos del Océano; Eduardo Arcos, gerente general Softys Ecuador; Andrea Rendón, moderadora del conversatorio; y Luis Domínguez, director del Centro de Agua y desarrollo sustentable Espol

 

Softys realizó en Guayaquil un conversatorio con motivo del lanzamiento en Ecuador de la iniciativa Water Challenge. Softys, en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, busca convocar a emprendedores/as y startups locales que desarrollen soluciones innovadoras en torno al agua. Los postulantes tendrán como desafío resolver cómo contribuir al acceso al agua potable en comunidades carentes y vulnerables, convencidos del impacto positivo que esto generará en la salud y en el desarrollo de sus habitantes.

Este proyecto nace como respuesta a una realidad muy poco visibilizada: la carencia en el acceso al agua potable que millones de personas padecen en Latinoamérica. La convocatoria se realizará simultáneamente en Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. Los postulantes pueden enviar sus proyectos hasta el 3 de marzo del 2020 a través de la página web http://www.softyswaterchallenge.com/

¿Cómo postular? La selección de los emprendimientos será por etapas, en primera instancia, se seleccionará a 20 finalistas, quienes pasarán por un proceso de aceleración con profesionales expertos del Centro de Innovación UC, que proporcionará apoyo y seguimiento en el modelo de negocio y la aplicación de la tecnología de los startups. Posterior a eso, se realizará una segunda selección donde quedarán los 10 mejores proyectos, quienes podrán participar de un bootcamp en Chile, el cual premiará a tres propuestas ganadoras, las que recibirán un reconocimiento económico. Además, el primer lugar recibirá una orden de compra que le permita implementar su proyecto en alguna comunidad vulnerable entre junio y diciembre del 2020. Podrán postular sus emprendimientos personas naturales o jurídicas. La fase de inscripciones inició en enero y finalizará el 3 de marzo del 2020.

En el Ecuador el 72% de la población utiliza un suministro de agua segura para beber, sin embargo, de acuerdo al INEC, existen aún retos importantes para lograr la universalidad que establecen en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Existen actualmente 1.035.866 viviendas carentes de agua que representa el 28% de la población. Esa dura realidad se complejiza más en algunas provincias principalmente en sus sectores rurales: Manabí (51%), Los Ríos (51%), Santo Domingo de los Tsáchilas (49%), Orellana (48%), Sucumbíos (41%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.