Friday, 30 Jul 2021

Alimentos con vitamina D combaten la falta de sol durante la cuarentena

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del Covid-19, ha ocasionado que la mayoría de personas no tengan contacto con la luz solar como lo hacían regularmente. Esto podría representar un problema para la salud, ya que los rayos solares son la principal fuente para la formación de Vitamina D para el cuerpo humano. Así, surge la necesidad de complementar la función de la luz solar, con una alimentación rica en este nutriente.

La Dra. Adriana Brito, Nutrióloga de la marca Vita de Pasteurizadora Quito, asegura que la “Vitamina D tiene varias funciones y beneficios indispensables como: permitir la absorción de calcio en los huesos, potenciar las funciones inmunológicas, mantener la función muscular correcta, e incluso, proteger a la madre y al niño o niña durante el embarazo. Es por ello que durante la etapa de confinamiento se debe priorizar el consumo de alimentos como pescado, mariscos, huevos, leche, queso, entre otros, que fortalezcan el cuerpo humano y generen nutrientes indispensables”.

A continuación, la experta de Vita comparte una guía de los alimentos ricos en Vitamina D, de fácil consumo y sus principales beneficios.
● Pescado.- Principalmente los pescados azules, las sardinas, el salmón o el atún fresco.
● Mariscos.- Las ostras, las almejas o los langostinos son algunos de los mariscos que contienen una mayor cantidad de vitamina D.
● Hígado.- El hígado de origen animal es otro de los alimentos ricos en ésta y otras vitaminas, minerales y proteínas.
● Leche.- La leche de vaca es reconocida por su alto aporte nutricional y es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano.
● Queso.- Los quesos como fresco o mozzarella también son fuente de vitamina D.
● Huevos.- Cuenta con innumerables propiedades nutricionales, la vitamina D, por ejemplo, se concentra específicamente en la yema.

De acuerdo con la Dra. Brito, la cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 400 UI (unidades internacionales) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para las personas entre 1 y 70 años y 800 UI para los mayores de 70 años. Principales beneficios de la vitamina D para el organismo:
1. Refuerza el sistema inmunológico.
2. Mineralización ósea.- Proceso que se desarrolla durante toda la vida, en el cual el hueso experimenta una remodelación continua, formando nuevo hueso y reabsorbiendo el ya formado para entregar calcio a la sangre en situaciones especiales de requerimiento mayor de este mineral.
3. Funciones neuromuscular y cardiovascular.
4. Metabolismo del calcio, fósforo y regulador de sus niveles en la sangre.
5. Periodo de embarazo.- Durante el embarazo, los niveles de vitamina D participan directamente en la respuesta inmune del feto, y el desarrollo del mismo; aquí radica la necesidad de que la madre tenga los niveles óptimos de nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.