Thursday, 22 Apr 2021

Bibliorecreo incentiva a la comunidad el hábito de la lectura

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En tiempos de pandemia siempre está bien buscar otros mundos paralelos, otros tiempos, llegar a “donde viajen los sueños” y esa es precisamente es la propuesta que Bibliorecreo ofrece desde el 2013, un bus donde se adecúa una vasta biblioteca para recibir pasajeros (de todas las edades) que se encuentran en la búsqueda de un buen libro. Bibliorecreo, situada al sur de Quito, instalado en el parqueadero del centro comercial El Recreo, nació con la idea de crear un espacio de acceso al libro, donde la comunidad pueda dedicar un tiempo a la lectura. Al momento, esta biblioteca cuenta con 7850 libros en total, y su proceso de préstamo es sencillo, los usuarios deben acercarse con la copia de una planilla de servicio básico y copia de su cédula (o partida de nacimiento en caso de ser niño), para registrarse y obtener la obra de su preferencia por un período de quince días, y si no fue suficiente, se deberá comunicar con la bibliotecaria para extender el plazo de entrega por quince días más.

 

Después de una larga cuarentena y un período irregular de actividades, Bibliorecreo reabrió sus puertas en octubre de 2020, con el objetivo de continuar su dinámica, incentivando los buenos hábitos de lectura y permitiendo que sus lectores vuelvan a embarcarse el un viaje virtual de imaginación.
Hasta el 2019, esta biblioteca prestaba alrededor de 800 a 900 libros al mes, es decir unas 10 mil prestaciones al año; ahora, debido a la época pandémica, se prestan de 500 a 600 al mes, sin embargo, esto es una verdadera ganancia para sus bibliotecarios, ya que, pese a una crisis sanitaria de este nivel, la gente se mantiene fiel a sus hábitos.

 

Para que la devolución de libros se mantenga constante y transparente, y se habitúe al usuario a hacerlo, El Recreo se la jugó “dando un voto de confianza a su comunidad, pues el proyecto en sí, genera empatía con los lectores, logrando un proceso de apropiación de los espacios, es por eso que “cuando uno siente que algo es suyo lo cuida, entonces de ahí parte todo», explica Claudia Bugueño, bibliotecaria y coordinadora.

 

Hoy más que nunca, El Recreo invita a la comunidad a escaparse por un ratito del mundo real y a divertirse con alguno de los libros que Bibliorecreo ofrece, su horario de atención es de martes a domingos de 10:00 a 13:00 y de 13:40 a 18:00. La entrada al lugar se realiza bajo estrictas medidas de bioseguridad para resguardar la salud de las personas. El bus está situado en El Recreo (Av. Pedro Vicente Maldonado S11-122).
Con este tipo de proyectos Ciudad Comercial El Recreo busca impulsar la cultura en sus clientes, generando hábitos saludables y beneficiosos para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.