Thursday, 22 Apr 2021

Biblioteca digital para profesores ecuatorianos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El Ministerio de Educación del Ecuador y Microsoft han mantenido una alianza para transformar el sistema educativo ecuatoriano con el objetivo de empoderar a los docentes y transformar el aprendizaje. El trabajo para digitalizar los procesos pedagógicos venía desarrollándose desde el 2018, pero la propagación del COVID-19 en 2020, aceleró los procesos de implementación de las herramientas y soluciones de Microsoft de una manera notable. Con el fin de garantizar la continuidad de la educación, esta Cartera de Estado junto a Microsoft y otros socios habilitaron más de 3.5 millones de cuentas de Office 365, en lo que ha significado un gran despliegue de esta plataforma, para la comunidad educativa del sector público.
Las herramientas abordan aspectos pedagógicos y metodológicos, pero también temas psicoemocionales y psicosociales, para fortalecer un modelo inclusivo, equitativo y de calidad.

 

Biblioteca digital para profesores: En este contexto, el Ministerio de Educación y Microsoft en un trabajo conjunto con la UNESCO integraron la biblioteca virtual la cual es una herramienta abierta y gratuita que se integra a esta plataforma, representando un enorme apoyo a la labor docente.
Por esta razón, para realizar el lanzamiento de la biblioteca virtual, el pasado 15 de marzo, se presentó este proyecto el cual contó con la participación de aproximadamente 700 docentes a nivel nacional. En este evento, Youssef Filali-Meknassi, director de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, destacó este proyecto emblemático y agradeció el compromiso de todos los participantes para “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

 

Por su lado, Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft América Latina, resaltó el valor de estas alianzas en un contexto tan complejo y comentó que para garantizar la cotinuidad en la educación, “No se trata solamente de elegir una solución de colaboración sino de seguir trabajando fundamentalmente en su valor”, y que con “la integración de la biblioteca digital de UNESCO a través de una aplicación de Microsoft Teams se ha agregado una marca de calidad y compromiso con los docentes y los estudiantes”.

 

Para finalizar, la ministra Monserrate Creamer, resaltó el apoyo técnico, pedagógico y financiero logrado para que nuestros maestros puedan continuar preparándose para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, “Los docentes han tenido la oportunidad de capacitación, de generar ambientes de aprendizaje idóneos y ahora también contamos con esta biblioteca digital, para brindar apoyo a la comunidad educativa con herramientas innovadoras”, dijo.
Con la integración de este tipo de recursos, la digitalización pedagógica continúa cubriendo diversos aspectos de los procesos necesarios para transformar los modelos educativos que requieren adaptarse a la realidad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.