Friday, 30 Jul 2021

Ciclo de conferencia por Bicentenario de Guayaquil

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En conmemoración por los 200 años de independencia de Guayaquil, 8 reconocidos historiadores de diferentes países como: España, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador, desde el próximo 20 hasta el 23 de octubre abrirán un ciclo de conferencias denominada “Camino a la Libertad”, la que está organizada en tres bloques y cuenta de manera cronológica cómo La Perla del Pacífico llegó a su Independencia, los interesados podrán participar de manera gratuita a través de Facebook Live desde la cuenta @museodelamusicapopularjj el orden detallado de este primer encuentro que cuenta con el respaldo de la Embajada de España en Ecuador y el aval de la ESPOL es:

 

El primer bloque, aborda el proceso independentista en el Cono Sur e iniciará con una conferencia ofrecida por el Dr. Juan Marchena Fernández (España), quien expondrá la situación en España previo y durante la independencia. El Dr. Facundo Lafit, (Argentina), abordará el proceso independentista del Virreinato del Río de la Plata, y el Dr. Alejandro Morea, (Argentina) las campañas de San Martín.
El segundo bloque, aborda la independencia en el Norte Andino. El Dr. Eduardo Durán Gómez (Colombia) explicará el proceso de independencia en el Virreinato de Nueva Granada y el Dr. Jorge Luis Sotelo (Perú), tratará la independencia en el Virreinato de Lima.

 

El tercer bloque, corresponde al caso de Guayaquil e iniciará con una conferencia del Arq. Melvin Hoyos Galarza, quien explicará los antecedentes de la Independencia de la provincia. El Dr. Guillermo Arosemena disertará sobre los aspectos de la independencia de Guayaquil. La última conferencia será ofrecida por el historiador Parsival Castro, quien explicará el esfuerzo de Guayaquil luego de su independencia para lograr la libertad de Quito y del actual Ecuador.
El encuentro se constituye en uno de los más importantes de la región, debido a que se conectarán estudiantes de varias universidades de América del Sur y por el alto perfil de los conferencistas, entre los que se encuentran académicos, historiadores, presidentes y miembros de las academias de historia de los países mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.