Wednesday, 22 May 2024

Claves para una adecuada gestión del cambio y lograr un proceso exitoso de transformación digital en las organizaciones

 
 
   

 

El acelerado avance tecnológico de los últimos años, ha hecho que muchas compañías impulsen su proceso de transformación digital para adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado. La gestión de esos cambios y la manera en que se llevan a cabo, es indispensable para lograr con éxito los objetivos empresariales. Para hacerlo adecuadamente y reafirmando su compromiso en ofrecer innovación de vanguardia a las empresas, Thoughtworks, una de las consultoras tecnológicas más importantes a nivel mundial, comparte la más reciente edición de su estudio “Perspectives”, en el que varios expertos del sector abordan las tendencias que impulsarán la transformación digital de las compañías en 2023 y brindan tres claves para que los líderes puedan realizar este proceso de forma eficaz en sus organizaciones.

 

Además de las herramientas e inversiones tecnológicas adecuadas, las empresas necesitan definir una estrategia para asegurarse de que sus equipos se mantengan en sintonía y a bordo durante todo el proceso de transformación, a esto se le conoce como gestión del cambio. Sin embargo, muchas organizaciones siguen luchando contra lo que implica esa gestión y no hay claridad sobre cómo hacerlo bien.

 

Por esta razón se creó ‘Perspectives’, una ventana hacia la inspiración, el cuestionamiento y el desafío, como una guía para que los líderes integren los nuevos cambios en las actividades cotidianas y sigan el camino hacia el éxito de la transformación”, afirma Ramiro Castillo, director general de Thoughtworks en Ecuador.

 

De acuerdo a los empresarios encuestados por Thoughtworks en varios países, incluyendo al Ecuador, más que las soluciones técnicas, otros factores como, un proceso de mejora continua (81%), la búsqueda de partners adecuados (80%) y la capacidad de formular una visión clara (79%), son los que impulsan los verdaderos resultados de la inversión en transformación digital, por lo que los expertos consideran que estos serán la tendencia en 2023.

 

En primer lugar, la capacidad de formular y articular una visión clara y convincente del cambio, asegurándose de que se entiende correctamente, es una de las claves que deben tener en cuenta los líderes empresariales. Y es que, los expertos de Thoughtworks, son unánimes a la hora de subrayar la importancia de que las personas o equipos que se enfrentan a un cambio sientan que están participando plenamente en él y no que solamente son llevados por la corriente. Por ello, el segundo aspecto primordial es la búsqueda de los partners adecuados, lo que implica conseguir el apoyo de las personas y los equipos afectados, y ayudarles a navegar por el proceso. Así mismo, como tercer aspecto importante, se recomienda que los líderes establezcan un proceso de mejora continua y adopten estructuras o dinámicas que perduren más allá del programa inicial. Eso incluye desde nuevas funciones o responsabilidades laborales, hasta incentivos tangibles para los tipos de comportamientos que se alinean con los objetivos del programa, pasando por ofrecer oportunidades continuas de feedback y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *