¿Cómo prepara la comunicación unificada a las empresas para el Futuro?
Según Gartner hasta 2022, el 74% de las empresas planea migrar parte de su fuerza laboral a un modelo permanentemente remoto, y hasta 2024 inclusive, el trabajo remoto y sus impactos en los cambios demográficos de la fuerza laboral seguirán impactando en las reuniones de negocios, motivo por el cual solo el 25% tendrá lugar personalmente, en contraste con el 60% actual. Henrique Dornas, Voice & UCC Manager de Lumen Brasil, comenta que si tomamos como pilar de la 4ta. Revolución Industrial la necesidad de una comunicación colaborativa ágil, sin barreras y que brinde escalabilidad y flexibilidad a los procesos de negocios, mientras se reducen los costos, entonces la Comunicación Unificada es el camino.
¿Qué se entiende por Comunicación Unificada? La Comunicación Unificada, o UC, es la combinación de diversos canales de comunicación en tiempo real a partir de una plataforma única, con la misma interfaz para los usuarios finales que además incorpora recursos de colaboración, contexto en el cual también se denomina UC&C. Un conjunto de soluciones de audio, video y web que pueden organizarse según las necesidades y magnitud de cada negocio. UC ayuda a las empresas a conectar equipos en cualquier lugar y en cualquier momento, a trabajar de manera más eficiente y a optimizar los procesos existentes. UC&C incorpora recursos como: Mensajes, Llamada de voz y video, Colaboración en equipo, Videoconferencia y Documentos compartidos.
El mercado global de Colaboración y Comunicaciones Unificadas tuvo un fuerte crecimiento en 2020, como consecuencia de la demanda de las empresas por estructuras de trabajo remoto durante la implementación de políticas de distanciamiento social. Pero una vez implementado el modelo, la previsión para el futuro pos-pandemia es de mantenimiento o de escenarios híbridos, por lo tanto de una adhesión todavía mayor de herramientas de comunicación más eficientes, colaborativas y flexibles.
La adopción de una plataforma UC&C basada en la nube está alineada con esta nueva perspectiva del mercado, ya que permite que equipos distantes y geográficamente diversos trabajen juntos y colaboren entre sí en tiempo real a través de conferencias de voz o video.
¿Cuáles son las principales ventajas de un entorno de Colaboración y Comunicación Unificada?
Reducción de costos: Con soluciones a medida para todos los puntos a lo largo del recorrido del cliente, permite que las empresas adopten un modelo operativo en función de su demanda con un único punto de contacto, y que opcionalmente también sea el proveedor de servicios de telefonía ya integrados con la nube UC&C.
Seguridad: Los sistemas de Comunicación Unificada son muy seguros, garantizan protección contra ataques cibernéticos y minimizan el riesgo de interrupciones.
Productividad: Promueve experiencia de usuario en escala global con mayor control, confiabilidad y seguridad. Optimiza los flujos de trabajo aumentando la participación de los colaboradores, acelerando de esta manera la productividad de todo el grupo.
Agilidad de TI: Realizando gerenciamiento de sistemas de comunicación a partir de una interfaz, el equipo de TI podrá focalizar su fuerza de trabajo en otras actividades más estratégicas para la empresa.
Crecimiento y generación de negocio: Un flujo de trabajo más dinámico ayuda a los equipos a ejecutar nuevas ideas para el crecimiento del negocio. Con servicios gerenciados más dinámicamente, los informes estratégicos se generan de manera más rápida, posibilitando que las empresas dediquen más tiempo a sus resultados.
Las soluciones de Colaboración y Comunicaciones Unificadas pueden atender desde pequeñas empresas hasta grandes conglomerados, y ser el único medio de comunicación o componer soluciones integradas con entornos de legado. Actualmente existen muchas opciones, cada una con un perfil más adecuado a determinado escenario. UC&C incluye conceptos de TI y telefonía, exigiendo habilidades comunes a estos dos campos para una buena gestión. El primer paso para elegir la herramienta que más se ajuste a la realidad de una empresa es comprender su momento y sus necesidades. Elegir el socio adecuado es fundamental para tomar decisiones con base a sus demandas, en la elección de diferentes tecnologías y en la planificación, implementación y gestión del nuevo entorno.