Saturday, 25 Sep 2021

Concurso busca fortalecer la producción de literatura médica científica en el país

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La V edición de CENIT arrancó con una innovadora modalidad que incluye la participación de 28 proyectos ganadores de 13 instituciones de las provincias de Pichincha y Guayas. El objetivo de este concurso es fortalecer la producción de literatura médica científica en el país. El Centro Científico Pfizer Ecuador fomenta estas iniciativas para contribuir en el desarrollo de la educación, la ciencia y la investigación en el ámbito de la salud ecuatoriana. Entre los programas de la plataforma digital médico-científica, CENIT se enfoca en impulsar a los médicos jóvenes, principalmente a postgradistas en el desarrollo de investigaciones. En esta ocasión, con el apoyo de H&R Services, una empresa ecuatoriana experta en crear proyectos de calidad gracias a su experiencia y formación internacional.

 

Este año, caracterizado por la afectación de la pandemia del COVID-19 en la comunidad médica, se presentó un gran desafío para el desarrollo de CENIT y a la vez, una gran oportunidad para levantar investigaciones sobre temas relacionados con la misma, de los cuáles no existe información actualmente. La actual edición del concurso cuenta con una nueva perspectiva y cambió su estructura. La convocatoria 2020 invitó a participar a médicos tratantes y médicos en formación de postgrado en las áreas de oncología, dermatología, reumatología, medicina interna, infectología y medicina familiar.

 

Todos los autores y coautores de los proyectos ganadores recibirán capacitaciones de escritura científica y reuniones de apoyo durante todo el proceso de elaboración de sus artículos científicos. El programa se hará cargo también de los gastos de publicación en revistas médicas científicas internacionales, indexadas y con factor de impacto. CENIT es una iniciativa dirigida a médicos residentes y en etapa de posgrado, involucrada de manera individual o grupal en investigación clínica, con el objetivo de generar procesos de investigación como aporte a la comunidad médica y científica ecuatoriana.

 

Para Pfizer la educación médica continua y la investigación son los pilares fundamentales de nuestra formación como médicos; formación que debe traducirse en publicaciones locales y actualización de la data médica para beneficio en el manejo de nuestros pacientes”, manifestó María Fernanda Albuja, directora médica de Pfizer Ecuador”.
El compromiso de la compañía, y del Centro Científico Pfizer Ecuador, al que pertenece CENIT, es continuar elevando el nivel de la investigación local y a su vez fomentar aún más la producción de publicaciones científicas que aporten a la mejora de la salud pública y privada del país. Por ello, durante el lanzamiento de la V edición, se animó a los médicos participantes para que sus investigaciones con alto valor alcancen sus publicaciones como recompensa a su compromiso y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.