Saturday, 25 Sep 2021

Declara tus gastos personales para la deducción del impuesto a la renta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Hasta el 31 de enero las personas naturales que trabajan en relación de dependencia pueden presentar el formulario de Gastos Personales para la deducción de gastos en Impuesto a la Renta. Ricardo Vallejo, auditor contable señala que “Realizar el proceso de proyección de gastos personales permite deducir los ingreso y pagar menos impuesto a la renta o, en ciertos casos, no pagar este tributo”.

 

En este caso, son gastos deducibles para el Impuesto a la Renta de personas naturales, los gastos personales de salud, alimentación, vestimenta, vivienda y educación, indica el experto.
Es importante que, al realizar el proceso de proyección de gastos personales, el contribuyente detalle los consumos posibles que tendrá en el año, para que estos se resten de su ingreso anual en el momento de calcular el impuesto a la renta. Quienes tienen ingresos anuales iguales o mayores a $ 11.212, deben pagar el impuesto a la renta; es así que, pueden proyectar aquellos que tengan ingresos de este monto o superiores.

 

Como nuevo acontecimiento, en este año los gastos por turismo interno que se generen serán deducibles del pago del impuesto a la renta. Una nueva disposición que señala la transitoria décima tercera de la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde el 22 de junio del 2020.
Aquellos que deban realizar la declaración encuentran el formulario que está en sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI) y al culminar el proceso entregar a su empleador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.