Deliciosas y nutritivas recetas para los niños y toda la familia
Se acaban las vacaciones, se acerca el regreso al colegio, y uno de los temas más importantes para muchos padres es asegurarse que sus hijos se alimenten de forma nutritiva, sana y sabrosa al volver a clases. En ese sentido, no hay mejor aliado que chocolate y el cacao, un alimento con múltiples propiedades que aporta no solo a la salud, sino también a la felicidad de las niñas y niños. El chocolate oscuro, es rico en antioxidantes, los cuales promueven un flujo adecuado de la sangre, mejoran la salud cardiovascular, proporcionan mayor suavidad a la piel y mejoran la resistencia a los rayos UVA. No en vano, el chocolate es conocido como el “alimento de los dioses”.
Lo importante, por supuesto, es consumirlo moderadamente y elegir opciones con altos porcentajes de cacao, superior al 70%, pues de lo contrario estará compuesto en su mayoría de azúcar, leche y aceites vegetales, que son poco saludables. Esa es la propuesta de Paccari, la marca de chocolate ecuatoriana que ha obtenido más de 400 premios internacionales gracias a sus productos sustentables, 100% orgánicos, veganos, biodinámicos, sin lácteos, gluten ni azúcar refinada o grasas saturadas. Y para que lo consideres en esta vuelta a clases, te compartimos cuatro ricas preparaciones que tienen como ingrediente central al chocolate más premiado del mundo, ¡toma nota!
Galletas crocantes de cacao y avena
Ingredientes:
§ 1/2 cucharadita de chía.
§ 1/2 cucharadita de linaza.
§ 40 g de aceite de coco.
§ 40 g de mantequilla o margarina.
§ 70 g de azúcar orgánica de caña o panela.
§ 1 cucharadita de esencia de vainilla.
§ 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
§ 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
§ 20 g cacao en polvo Paccari.
§ 150 g de avena integral.
§ Chips de chocolate (opcional) de Paccari.
Preparación: En un vaso colocar 5 cucharadas de agua y luego incorporar la chía y la linaza. Dejar reposar para que las semillas se hidraten. En una fuente agregar la margarina blanda, el aceite de coco, el azúcar, la esencia de vainilla, el bicarbonato, el polvo de hornear, el cacao, la avena integral, los chips de chocolate y el agua de las semillas de chía y linaza. Bate hasta que todo quede integrado. Si notas que esta mezcla queda algo seca, puedes agregar 1 o dos cucharadas de agua. Precalentar el horno a 180ºC.
Algo interesante de esta receta es que la mezcla de galletas no se amasa, solo se arman bolitas de mezcla con ayuda de tus manos y una cuchara, y las dejas suavemente sobre papel mantequilla. Luego, las aplastamos suavemente con la cuchara para que tome la forma de una galleta. Finalmente puedes compactar los bordes de cada galleta y después de aproximadamente 20 minutos en el horno, ¡están listas para disfrutar!
Mousse de chocolate negro y café
Ingredientes:
Para 4 personas.
§ 200 grs de chocolate 70% cacao Pacari.
§ 4 yemas de huevo.
§ 75 gr de azúcar o endulzante al gusto.
§ 1 cucharada de café soluble instantáneo.
§ 200 ml leche.
§ 200 ml de nata líquida para montar.
Preparación: Comenzaremos fundiendo ligeramente el chocolate 70% cacao Pacari en el microondas o a baño maría. Calentar la leche en un cazo y separar del fuego. Después batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén blancas y espumosas, y añadir el café instantáneo disuelto en unas gotas de agua. Añadir la mezcla de yemas y azúcar a la leche y cocer durante cinco minutos a fuego medio sin que llegue a hervir. Verter esta crema encima del chocolate y remover hasta que se integren en una mezcla lisa y dejar enfriar.
Montar la nata bien firme e incorporar a la preparación anterior cuando esta ya este fría. Repartir en cuatro cazuelitas y refrigerar dos horas para que tome cuerpo antes de disfrutar esta deliciosa preparación.
Vasitos de crema de chocolate y fresas
Ingredientes:
Para 6 personas.
§ 4 yemas de huevo.
§ 80 g de azúcar o endulzante en polvo.
§ 200 grs de chocolate negro Pacari.
§ 350 g de fresas.
§ 150 ml de leche entera.
§ 100 gr de nata líquida.
Preparación: Comenzaremos en un bol batiendo las yemas junto con el azúcar. Por otra parte, picamos en otro bol el chocolate y lo reservamos. Lavamos las fresas y les quitamos el rabito, y las trituramos con una batidora para obtener un puré fino. En un cazo ponemos la leche y la nata a calentar. Cuando comience a hervir añadimos sin dejar de remover encima de las yemas y el azúcar, volvemos todo de nuevo al cazo y seguimos cociendo como una crema, que retiraremos del fuego justo antes de que comience a hervir de nuevo.
Vertemos la crema sobre el chocolate picado y mezclamos suavemente con una espátula hasta conseguir una textura lisa y brillante. Incorporamos entonces 250 gramos del puré de fresa a la crema y batimos durante dos minutos con una batidora de mano. Repartimos en vasitos y dejamos refrigerar dos horas en la nevera. Con estas tres recetas, de seguro la vuelta a clases será más dulce y saludable con Paccari.