Tuesday, 21 Sep 2021

Donan 20 mil pruebas Covid-19 para ciudadanos en Galápagos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En  las  últimas  semanas,  en  todo  el  país  se  ha  registrado  un incremento del número de casos COVID – 19, generando preocupación en las autoridades del país. En las Islas Galápagos, hasta la primera mitad de noviembre se contabilizan más de 230 casos positivos y una muerte confirmada por Covid- 19, de acuerdo con las cifras de la autoridad sanitaria. El sector privado también se ha movilizado aunando esfuerzos con las entidades del sector público para aportar en la lucha contra la pandemia en esta zona del país. El grupo DK Management, Synlab Ecuador, el Aeropuerto Ecológico de Galápago (Ecogal) y Simed presentaron una propuesta al Ministerio de Salud Pública (MSP) con la finalidad de desarrollar la iniciativa “Cuidémonos Galápagos”,  que consiste  en la  realización sin  costo de  10,000 pruebas  RT- PCR  y  10,000  pruebas  de  anticuerpos  totales,  a  los  habitantes  del Archipiélago.

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa de responsabilidad social de estas empresas comprometidas con los intereses del país. Synlab  ha  movilizado  al  archipiélago  personal  especializado,  materiales  e  insumos  para ejecutar la toma de muestras entre el 9 y el 18 de noviembre a las islas de Baltra, Santa Cruz, Isabela  y  San  Cristóbal, lo  que  permitirá  la  estimación  de  la  seroprevalencia poblacional (población que ha desarrollado anticuerpos), que aportará a conocer la movilidad del virus en el archipiélago, además de establecer la prevalencia de la enfermedad en diferentes localizaciones  geográficas. Los  reportes  se entregarán  a  los  pacientes  atendidos,  al Ministerio de Salud Pública y a los municipios de la provincia, para la toma de decisiones técnicas para el control de la enfermedad y su cadena de transmisión.

 

Santiago Aguirre, gerente general de Synlab, está convencido que la toma de muestras a la población  aportará significativamente  al  control  del  avance  de  la  pandemia  en Galápagos y  permitirá brindar  información  que  conduzca  a  tomar  acciones  para  una reactivación económica de la provincia. “Los países que han tenido más éxito en el control de la enfermedad son aquellos en los que se ha realizado un mayor  número de pruebas. Mientras más pruebas de detección se realizan, se puede obtener información valiosa para la  adopción  de  medidas  de  control.  Por  eso,  estas  10.000  pruebas  sin  costo  para  los habitantes de Galápagos servirán para obtener un mejor panorama del avance del virus y así adoptar las medidas que las autoridades consideren las más idóneas”.

Estos  testeos  masivos ratifican  el  compromiso  de DK  Management, Synlab  Ecuador, Aeropuerto  Ecológico  de  Galápago (Ecogal) y  Simed con el  país y  su  disposición  para contribuir con las autoridades para el combate de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.