Wednesday, 22 Sep 2021

El manejo racional de conflictos, una alternativa para gestionar y resolver problemas de nivel personal, profesional y legal

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Los conflictos son un elemento que resulta inseparable de la convivencia social y pueden surgir en cualquier ámbito de desarrollo de las personas. Para Paúl Corral, secretario del Centro de Mediación de la Universidad Internacional SEK, la actual crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha sido un factor importante para el incremento de conflictos por el efecto que ha tenido en las personas. En este contexto, la mediación y el manejo racional de los conflictos están adquiriendo cada vez más importancia como los métodos más efectivos de prevención, gestión y solución de estos.

 

Según Jorje H. Zalles, especialista en manejo de conflictos, la reacción de las personas a sus conflictos suele ser impulsiva y emocional respondiendo a los instintos naturales de protección, sin embargo, esto puede tener consecuencias negativas como hacer daño a otras personas o afectar la imagen de una empresa en el ámbito laboral. Por esta razón lo esencial, es manejarlos de forma racional, es decir, analizándolo y estableciendo una estrategia clara hasta que esté solucionado, mencionó en el marco del webinar “Conflictos: ¿Reacción impulsiva o manejo racional?” organizado por el Centro de Mediación de la UISEK.

 

Una de las mejores herramientas para aprender a cambiar la reacción impulsiva es la inteligencia emocional. Este concepto es relativamente nuevo y se utiliza desde 1990 para agrupar habilidades y capacidades psicológicas que permiten manejar las emociones tanto propias como ajenas y controlar la fuerza con la que el conflicto se desarrolla. Para Zalles, situaciones adversas como la actual incrementan la importancia de utilizar esta herramienta para mejorar la comunicación interpersonal y la empatía.

 

Por su parte, María Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, mencionó que es necesario reconocer la presencia de los conflictos en todos los espacios. Jervis añadió que los principales conflictos que debemos aprender a manejar y resolver son los que se dan en la esfera privada pues si somos capaces de manejar nuestras relaciones personales podremos hacer lo mismo en el ámbito profesional. Al respecto, Zalles enfatizó que el primer espacio para iniciar el trabajo del manejo racional es el entorno familiar porque la confianza con las demás personas permite un acercamiento más sencillo y tranquilo.
La UISEK refuerza su compromiso por aportar a la construcción de una cultura de paz que desarrolle una sociedad más democrática. Desde su Centro de Mediación, brinda a la comunidad la vía más efectiva y rápida para solucionar sus conflictos, con la mediación como primera opción para resolver cualquier tipo de controversia ágilmente y siendo apoyado en todo momento por profesionales expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.