En la playa Tongo Reef arranca el torneo de la WSL «Sails of Change»
La Playa “TONGO REEF” fue escenario para el debut del primer evento de la World Surf League en las Islas Galápagos. Evento QS1000 de hombres y mujeres combinados Copa “SAILS OF CHANGE” presentada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, y auspiciado por el Municipio de San Cristóbal. La organización del campeonato decidió lanzar el arranque de este campeonato en la playa de Tongo Reef, por seguridad de los atletas, debido al fuerte oleaje y las condiciones oceanográficas que influenciaran en el archipiélago de Galápagos. Con olas de 8-10 pies, 2-3 metros y excelentes condiciones arranca este inédito evento Qualify Series, que repartirá 1000 puntos en el ranking regional válido para los Challenger Series del 2023, y que será transmitido en vivo por la plataforma digital de la World Surf League.
“Tongo Reef” es un playa ubicada paralela al aeropuerto de San Cristóbal en la costa suroeste de la Isla de San Cristóbal la cual recibe oleajes “swells” con dirección suroeste y vientos “side/off shore”, con rompientes del tipo “reef break” y olas de clase mundial con excelente recorrido de derecha a izquierda, que se caracteriza por secciones tubulares y zonas de transición con alto potencial donde los surfistas podrán realizar maniobras agresivas e innovadoras buscando combinaciones y puntajes que permitan clasificar y avanzar a las rondas finales del evento.
“SAILS OF CHANGE” es el primer campeonato internacional de la Liga Mundial Profesional de Surf, la WSL por sus siglas en inglés, en la historia de Galápagos Ecuador. Con la participación de los mejores surfistas de la región sudamericana y panamericana. Entre los principales atletas internacionales destacan el peruano Miguel Tudela, el chileno Manuel Selman, el brasileño Vitor Ferreira, la peruana Sol Aguirre; y, entre los ecuatorianos se destaca la participación de 45 atletas entre ellos 25 surfistas locales de Galápagos, y la presencia de los experimentados atletas tricolores, Jonathan Zambrano, Álex Suárez, Santiago García, Maxi Sáenz, Roberto Rodríguez, Snaider Parrales, y la gran favorita Dóminic Barona, 2 veces vice campeona mundial, medallista de plata en Lima 2019 y surfista olímpica, quien participo en Tokyo 2020+1.
Las condiciones de oleaje son óptimas y la cancha natural de “Tongo Reef” la cual forma parte de un paraíso tropical, dentro de un santuario y reserva sin parangón en ninguna otra parte del planeta, con su fauna y biodiversidad única, convertirá a este campeonato en el mejor evento deportivo de alto rendimiento, sostenible y amigable con el entorno y el medio ambiente. Campeonato Internacional de Surf, que ayudará a la reactivación económica y turística de la región insular, beneficiando a toda la comunidad galapagueña y del Ecuador continental.