Saturday, 5 Oct 2024

Fabrican colchones con plásticos extraídos de los océanos

 
 
   

 

Cada año, 12 millones de toneladas de desechos plásticos son arrojadas a los océanos, 500 mil millones de fundas plásticas de un solo uso son utilizadas por miles de compradores. ¿Es posible cambiar esta realidad? Para buscar respuestas a esa pregunta se creó la Iniciativa Seaqual, una comunidad global que agrupa a individuos, organizaciones y empresas, que impulsa la limpieza de los océanos y genera consciencia respecto de la necesidad de océanos libres de plásticos. Una de esas industrias es Chaide, la cual, además de liderar la fabricación de colchones en Ecuador y ser una empresa certificada Carbono Neutro, es la primera en su sector en implementar una tecnología sustentable para la fabricación de colchones.

 

¿Cómo funciona? Consiste en elaborar un colchón producido con fibras de alta calidad fabricadas con plástico reciclado del océano. Seaqual retira el plástico de los océanos y lo transforma en telas, que luego son utilizadas en productos terminados. En el caso de Chaide, la compañía adquiere la tela para fabricar su más reciente producto denominado Restonic Seaqual, por estar certificado por Seaqual Lab como un producto manufacturado a partir de plástico marino reciclado, con trazabilidad y certificación de materiales. Los colchones, en su mayoría, se fabrican a partir de fibras textiles de origen vegetal, como algodón y cáñamo, de origen sintético, como poliéster y nylon. La diferencia al utilizar tecnología Seaqual es que las fibras provienen de plástico extraído de los océanos, sin hacer uso de un recurso natural adicional sino de desperdicios, aportando a la limpieza y conservación del planeta.

 

Chaide entiende que la sustentabilidad debe reflejarse en acciones prácticas, y es una actividad que se desarrolla en conjunto con el consumidor. Su visión de innovación y sostenibilidad llevaron a la compañía a emprender este nuevo proyecto, que se materializa con la fabricación del producto Restonic Seaqual.
Las empresas tenemos un rol económico, generamos productos que mejoran nuestra calidad de vida, lo hacemos a través del trabajo de las personas y el uso de tecnología. Al mismo tiempo debemos asegurar la sostenibilidad de los procesos ambientales a largo plazo” Raúl Estévez, gerente de Innovación y Ventas de Chaide.

 

El compromiso con el medio ambiente de Chaide está presente en todas sus operaciones y la búsqueda de un equilibrio entre la producción del presente y la sostenibilidad del futuro forma parte de su ADN. La iniciativa Seaqual se une a otros proyectos emblemáticos que Chaide lleva a cabo con voluntarios de la compañía, sus familias y algunas fundaciones, participando con acciones masivas de reforestación, ecolección de plásticos y protección del medio ambiente.
Es así como Chaide reafirma su compromiso con la sostenibilidad en su operación diaria, protegiendo los recursos naturales actuales para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a ellos, involucrando a colaboradores y consumidores, e incentivado a toda la cadena de producción para un manejo industrial sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *