Friday, 24 Sep 2021

La Bolsa de Valores de Guayaquil cumple 52 años de trayectoria

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
De izquierda a derecha: Ricardo Rivadeneira, presidente; y Carlos Ocampo, gerente general de la Bolsa de Valores de Guayaquil

 

La Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), líder en el mercado de valores ecuatoriano, cumple 52 años de trayectoria y lo hace en un momento clave de apuesta a la modernidad desde su reingeniería organizacional, esto se acompaña con nuevos procesos tecnológicos y una renovada directiva, capacitada en temas bursátiles y con visión de liderazgo y gobernanza. La institución busca potenciar su talento humano y lo orienta a las necesidades reales del mercado, de los accionistas y todos sus stakeholders.

 

Desde el impacto de su actividad, esta institución se ha convertido en el motor para pequeños, medianos y grandes empresarios, inversionistas, organizaciones públicas y privadas, que buscan generar ingresos y obtener financiamiento para materializar sus proyectos. Entre los próximos retos, se prevé fortalecer la inversión extranjera por medio de operaciones bursátiles transfronterizas, desarrollar nuevos productos y servicios con una visión ecológica y sostenible, y promover la transformación digital en todos sus procesos.

 

Es así que en más de medio siglo de existencia, la BVG ha acompañado a más de 1.000 empresas y a más de 2.000 emisores e inversionistas a obtener capital y financiamiento para sus distintos proyectos que sin duda, contribuyen a la dinamización de la economía y la generación de diversas plazas de empleo. En este tiempo, la BVG ha negociado alrededor de $77.496 millones de dólares (hasta el 2 de septiembre del 2021) a través de distintas transacciones, lo cual fortalece el sector bursátil del país. Cabe destacar que, en el 2020 en el sector bursátil nacional, se negoció un volumen de $11,888 millones con un crecimiento de un 0.77% en medio de la crisis sanitaria.

 

Renovación BVG
El aspecto fundamental de su renovación fue la designación de un nuevo directorio (octubre de 2020) que está enfocado en impulsar un mercado de valores basado en principios de transparencia, seguridad, eficiencia, equidad y confiabilidad. Por ello, se cuenta con un staff de profesionales que trabaja para fortalecer el sector bursátil con decisiones estratégicas y una planificación 360. A la par, se han creado diversas comisiones para regular, supervisar y controlar la gestión de la bolsa, y apoyar a los procesos de reestructuración interna y mejoras continuas.

 

Son más de cincuenta años que nos sirven de impulso, de ruta para ser mejores y consolidar una institución solvente que empuja las riendas económicas de una nación. LA BVG es la fuerza que impulsa la cultura financiera de un Ecuador que se proyecta en el mercado nacional y hacia el exterior”, afirma Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil. Este hito marca una apuesta por innovar, reactivar la economía y seguir apoyando a los emisores e inversionistas en su día a día. Desde el centro productivo, económico y de comercio exterior del país, la BVG seguirá creando un ecosistema propicio para los negocios, junto al trabajo constante entre emisores, inversionistas, casas de valores, gobierno y demás organizaciones involucradas en el mercado de valores, que contantemente crece y se fortalece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.