Wednesday, 17 Apr 2024

Las carreras relacionadas con la tecnología experimentarán un notable crecimiento en los próximos cinco años

 
 
   

 

Las profesiones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) experimentarán un notable crecimiento en los próximos cinco años, de acuerdo con el informe sobre el Futuro del Empleo 2023 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Se estima que este tipo de empleos aumentará en un 30 % para el año 2027, lo que equivaldría a la creación de aproximadamente un millón de nuevos puestos de trabajo.

 

El impacto de la pandemia en 2020 promovió una transformación completa del panorama laboral, provocando una reestructuración en los modelos de negocio y la apertura de nuevas oportunidades. En la actualidad, la dinámica del entorno laboral está influenciada por el avance tecnológico y la digitalización en diversos sectores. En este contexto, Juan Antonio Escarabajal, director de Desarrollo Universitario en la Universidad Nebrija, destaca la importancia de las carreras relacionadas con la tecnología, resaltando que existe una demanda creciente de profesionales que pueden innovar y aplicar soluciones tecnológicas en un entorno cada vez más digitalizado.

 

La transformación laboral, impulsada por el avance tecnológico y la digitalización de diversos sectores, subraya la necesidad de que las universidades promuevan un aprendizaje integral basado en la experiencia. En la Universidad Nebrija, cultivamos una formación humanista y transversal, que desarrolla competencias profesionales y habilidades para ampliar el campo de visión y resolver problemas de manera efectiva por parte de los estudiantes. Al mismo tiempo, adoptamos un enfoque pragmático, ético y optimista que facilita su integración en el mundo laboral y lo prepara para destacar como profesional. Buscamos generar el talento desde la universidad”, manifiesta Escarabajal.

 

Bajo este análisis, el director de Desarrollo Universitario en la Universidad Nebrija comparte las tendencias del mercado laboral para el año 2024:
· Se espera un crecimiento significativo en las profesiones relacionadas con la tecnología, abarcando áreas como algoritmos, Inteligencia Artificial, ciencia de datos y su intersección con la salud, como biomedicina y bioingeniería.
· Se anticipa la generación de empleos recurrentes en sectores tradicionales como Administración de Empresas y diversas ingenierías asociadas a industrias importantes como la construcción, finanzas y turismo.
· En el ámbito de la arquitectura, se necesitarán profesionales con competencias en herramientas digitales como el Building Information Modeling (BIM) y en estrategias de sostenibilidad, enfatizando la gestión eficiente de la información y la toma de decisiones directivas.
· En el campo de las ciencias de la computación, se espera un crecimiento vertiginoso, con un enfoque en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología blockchain, para satisfacer las demandas del mercado laboral y fomentar la transformación digital en diversas industrias.

 

La Universidad Nebrija se adapta a estas tendencias mediante programas académicos que integran habilidades técnicas con competencias transversales como la adaptabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo. Además, promueve la formación continua y el desarrollo profesional, colaborando estrechamente con empresas e instituciones para garantizar la alineación de sus programas académicos con las demandas del mercado laboral y proporcionando oportunidades de experiencia, a través de prácticas y pasantías.
En cuanto a la empleabilidad, se destaca con una tasa de empleo que alcanza hasta un 83% en Grado y un 89% en Máster, llegando al 100 % de empleabilidad a los 12 meses de egreso en varias titulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *