Sunday, 16 May 2021

Oportuna detección del Glaucoma disminuye casos de ceguera

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo), la Clínica Santa Lucía (https://www.clinicasantalucia.com.ec/) busca sensibilizar sobre esta patología para que su oportuna detección disminuya los casos de ceguera. El 90% de las personas que padecen de glaucoma lo desconocen. “A esta enfermedad se la conoce como el ladrón silencioso de la visión porque no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la vista de manera repentina”. El Dr. Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de Clínica Santa Lucía y miembro de la Sociedad de Glaucoma del Ecuador, explica que el glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico debido al aumento de la presión ocular.

Cifras La OMS estima que, a nivel mundial, 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones.
Personas en riesgo: El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, pero quienes tienen mayor riesgo de desarrollarlo son:
-Mayores de 60 años.
-Diabéticos.
-Hipertensos arteriales.
-Afrodescendientes, hispánicos o asiáticos.
-Parientes de una persona con glaucoma.
-Personas que usan esteroides.
-Personas con lesión ocular previa.

Tratamiento: La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible. La buena noticia es que, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y un tratamiento adecuado se puede preservar la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.